La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció medidas de "acción directa" para este viernes 12 de julio, que incluyen cancelaciones de vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno. El motivo de la protesta es que Aerolíneas Argentinas no asistió a la reunión paritaria del lunes. Además, desde el sindicato se oponen a la desregulación del sistema aerocomercial implementada por el ministro Federico Sturzenegger.

La medida de fuerza incluye la realización de asambleas informativas desde las 6 de la mañana en Aeroparque y a partir de las 21.30 en el Aeropuerto de Ezeiza. Aunque no se conoce con exactitud la duración que van a tener las asambleas, desde el sindicato aseguraron que habrá demoras y cancelaciones.

Imagen: @aplapilotos.

El gremio de pilotos detalló en un comunicado que los representantes de Aerolíneas Argentinas cancelaron este lunes 8 de julio una reunión pautada en el marco de las negociaciones paritarias del sector. Desde el gremio denuncian que los sueldos acumulan una pérdida de 60 puntos por debajo del índice de inflación.

"Lamentablemente, y de manera irresponsable, eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno", apuntaron desde el gremio aeronáutico que conduce Pablo Biró.

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De esta manera, APLA reclama que se reanuden las negociaciones salariales, al tiempo que crece el descontento por la reinstalación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ya que el tributo alcanza a gran parte del sector.

Desregulación aerocomercial: duro golpe para Aerolíneas Argentinas

El Gobierno nacional reformó este miércoles el funcionamiento del sector aerocomercial mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024. La medida llevó la firma del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

La nueva medida habilita el ingreso de nuevos operadores, reduce los requisitos para el otorgamiento de rutas aéreas, desregula el servicio de rampas que hasta ahora estaba mayoritariamente en manos de Intercargo y permite que pequeñas aeronaves puedan volar de ciudad a ciudad y provincia a provincia con menos requisitos y controles de los que tenían.

También modifica el Código Aeronáutico de manera tal que le permite a las empresas del sector “cooperar” entre sí y acordar sin el contralor estatal sus operaciones, compartir sus horarios de vuelos, rutas, recursos y reconexión de viajes.

Pablo Biró, titular de APLA, denunció que "esto es una desregulación total del sistema aerocomercial" que "no funciona en ningún lugar del mundo" y que "en los lugares donde se puso en marcha dejó a los países desconectados a merced de la especulación, la rentabilidad y los monopolios".

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