Fue una de las imágenes más impactantes del desfile militar por el 9 de Julio. Presidente y vice, codo a codo, arriba de un tanque de guerra. Más específicamente, un TAM 2C A2, al que tanto Javier Milei como Victoria Villarruel presentaron como un gran hito de su gestión. 

Pero, ¿cuál es la verdadera historia de este tanque y por qué representa una gran contradicción para el Gobierno de La Libertad Avanza?

Quien acercó una primera respuesta a este interrogante fue el Teniente General retirado y exjefe del Ejército César Milani, quien además dijo sentir “impotencia” al ver a los líderes del Ejecutivo en ese lugar. “(Son) los que denostan y defenestran y tratan de destruir al Estado arriba de un tanque que fue diseñado en Argentina y modernizado en 2013, 2014 y 2015 con un esfuerzo importante de recursos y con el propósito de dotar a las brigadas blindadas”, explicó.

Por esos años, agregó Milani en diálogo con la 750, el plan consistía en hacer un prototipo y construir 70 unidades de los TAM 2C A2. Pero la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en diciembre de 2015 interrumpió la iniciativa. “Hicimos los prototipos y después de eso se paralizó todo”, comentó el exjefe del Ejército.

"Se paralizó ese proyecto y todos los que había. Ahora, a siete meses de asumir, (Milei) se sube al tanque haciendo alarde como si fuese el resultado de un trabajo que hicieron ellos. No tienen nada que ver ni tuvieron nada que hacer con el prototipo del tanque. Están subidos a un elemento fabricado por el Estado argentino, al que él, como topo, quiere destruir”, expresó Milani.

Por último, se mostró de acuerdo con la decisión de organizar un desfile militar para el 9 de julio —"es una muestra que las Fuerzas Armadas siguen apoyando el proceso democrático"— y lamentó que no se hubiera hecho en años anteriores: “Compramos las cosas, hicimos todo lo que teníamos que hacer y no hicimos el desfile. El pueblo, equivocadamente, cree que esto es producto de estos meses de esta gente que está gobernando", sostuvo.