El Ministerio Público de la Acusación investiga un posible caso de grooming que generó alarma en la ciudad de Santa Fe. La denuncia fue realizada el lunes pasado por la madre del nene de 9 años, en relación a la situación que vivió su hijo al ser contactado por una llamada del servicio de mensajería WhatsApp, durante la madrugada, que encendió las alertas. Desde Fiscalía, se indicó que ya se realizaron diversas diligencias y que, entre otras medidas, el área de Análisis Digital Forense del Organismo de Investigaciones ya descargó información del teléfono celular aportado por la madre del niño. Se investiga si existe relación con otros casos.

Según se pudo saber, el nene jugaba a un videojuego online en el aparato telefónico cuando llegó un aviso para integrarlo a un grupo de WhatsApp. En horas de la noche, entró una videollamada en la que una persona le mostró imágenes "inadecuadas" y le pedía otra a cambio. 

"Debido al contenido de los mensajes, la investigación tramita en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas)", indicaron desde el MPA santafesino sobre el caso que está a cargo del fiscal Roberto Olcese.

La denuncia

"Una mamá se presentó e hizo la denuncia. Relató que su hijo recibió una llamada luego de haber estado participando de una aplicación de juegos online. Había una pretensión de la otra parte; en primer lugar, una exhibición inadecuada para el niño, y un pedido de que él hiciera algo similar", señaló el fiscal regional Jorge Nessier en Canal 3. 

"Es una investigación que seguramente vamos a enlazar con otro precedente. Hubo una denuncia la semana pasada respecto de grupos de WhatsApp que se generan y se invita a niños a formar parte de ellos. Una vez que están incorporados, se empieza a compartir material absolutamente inadecuado", señaló el funcionario judicial, en relación a este tipo de conductas delictivas a través de medios digitales.

Luego agregó que "es una investigación que está en sus inicios y requiere una serie de medidas técnicas complejas, que ya se libraron. Por ejemplo que se nos indique la procedencia de las llamadas", indicó sobre el pedido a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado. 

En tanto, el fiscal recordó que este tipo de hechos se puede denunciar online, "en la página del MPA (mpa.santafe.gov.ar), donde hay un cuadrito rojo para realizar denuncias", puntualizó.

Tras recibir la llamada, el nene le contó lo ocurrido a su mamá, quien advirtió que lo habían ingresado a un grupo de WhatsApp, a través de un código QR. A la mañana siguiente, es decir, el martes, volvió a contactarse alguien por mensajes y hasta le ofrecía dinero para volver a ingresar al grupo, según se indicó.