La Empresa Pública de Alimentos tuvo su primera acción en la ciudad. A partir de una alianza con la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), el espacio Ciudad Futura lanzó la primera etapa del proyecto que consiste en una caja con 15 alimentos de la canasta básica por un total de 17 mil pesos. Para el concejal Juan Monteverde, la iniciativa permitirá un ahorro promedio del 40%. “Queremos generar nuevos mecanismos que no sean un parche, sino que cambien el modelo productivo de Argentina”, manifestó durante la presentación. En tanto, desde Fecofe, Juan Manuel Rossi consideró que la clave de la iniciativa es la eliminación de intermediarios y la especulación. “No hay una carga financiera ni ninguna ganancia extraordinaria de parte de nadie. Del productor va al consumidor, básicamente”, sostuvo en diálogo con Rosario/12.
La presentación tuvo lugar ayer en la sede de Fecofe (Mendoza 659). La iniciativa se anunció como una política agroindustrial que busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía y el fortalecimiento de las economías regionales. La caja cuenta con 15 productos como yerba, harina, polenta, arroz, fideos, porotos, garbanzos y aceite, entre otros. Un total de 8 kilos de alimentos producidos por pequeños productores, cooperativas y empresas recuperadas, que abastecen la planta cooperativa que tiene Fecofe en Rosario. Esta primera etapa está destinada a los afiliados de los sindicatos docentes en la ciudad y al centro de jubilados de empleados municipales.
Desde Ciudad Futura señalaron que la Empresa Pública de Alimentos representa “una nueva manera de abordar viejos problemas” vinculados a la política alimentaria. “Presentamos una caja de productos básicos para cualquier familia con un 40% de ahorro respecto a las opciones más baratas de los supermercados”, explicó Monteverde. “Son más de 8 kilos de comida por el valor de una compra mínima del día a día. Con un ahorro que además es sustentable, porque el precio de la caja no está subsidiado por ningún gobierno”, añadió.
Para el concejal rosarino, los intentos de acordar precios con los grandes formadores no funcionó y la desregulación impulsada por el gobierno nacional llevó a bajar a mínimos históricos los niveles de consumo en algunos productos, como la carne. En ese marco, aseguró que la propuesta de la Empresa Pública de Alimentos busca, además de bajar los precios de los alimentos, generar un modelo productivo distinto, a partir de la asociación virtuosa entre productores y consumidores.
“Lo que venimos a anunciar hoy es la puesta en marcha y el primer paso de una política que no busca sostener ficticiamente un precio durante dos semanas, sino que intenta empezar a cambiar la matriz productiva de la Argentina. Buscamos pagar precios justos a los productores en el campo, y que los consumidores paguemos precios justos en la góndola del supermercado”, dijo Monteverde durante la presentación.
En ese sentido, aseguró que la iniciativa permite saltear a los grandes formadores de precios: “Muchas veces desde los gobiernos se los responsabiliza como que son los culpables de la inflación, pero después a la hora de buscar soluciones se juntan con esos mismos actores. En vez de juntarse con el campo que produce alimentos, se terminan juntando con los intermediarios que fijan precios. Bueno, la idea de la Empresa Pública de Alimentos es terminar con ese viejo modelo que viene fracasando y apostar a uno nuevo”.
Alianza estratégica
La primera etapa de esta política apunta a beneficiar a afiliados de los gremios docentes de la ciudad (Amsafe, Sadop y Coad) y los jubilados municipales, con la posibilidad de que la población en general pueda comprar las cajas a través del sitio web, hasta que se agote el stock. Pero desde la organización explicaron que la respuesta “fue mucho mayor de la esperada” y por eso la intención es abrir la invitación a otras organizaciones, para seguir expandiendo la red.
“Es una caja de 15 productos a un precio muy conveniente. Estamos hablando que cuesta alrededor de un 40% en promedio menos que las segundas marcas de la mayoría de los supermercados de Rosario”, evaluó Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, en diálogo con Rosario/12. “En su mayoría estos productos son abastecidos por cooperativas socias de Fecofe, pero también por cooperativas relacionadas con la Empresa Pública de Alimentos, que a su vez también envasa algunos de los productos que están en la caja”, explicó.
Para el dirigente, la clave de la iniciativa es acercar a productores y consumidores de forma real, además de apostar por el desarrollo territorial y la generación de trabajo en las diversas localidades donde se producen los alimentos presentes en la caja: “Con esto podemos demostrar que se pueden ofrecer productos de alta calidad y sanos, a un precio justo. Y al mismo tiempo fortalecer a la agricultura familiar, a las cooperativas y a la producción, agregando valor en cada uno de los pueblos en donde se producen estos alimentos. Esto es economía real. No hay una carga financiera ni una ninguna ganancia extraordinaria de parte de nadie. Del productor al consumidor, básicamente”.
Por último, Rossi indicó que actualmente la caja está compuesta por alimentos secos, pero con la ambición de poder sumar lácteos, carnes y verduras. “El primer lanzamiento fueron mil cajas que ya se están distribuyendo, pero el objetivo nuestro es poder llegar a la mayor cantidad de población posible a través de organizaciones, empresas, sindicatos, vecinales u otras cooperativas. Esto lo iniciamos en la ciudad de Rosario, pero también queremos que llegue a otros lugares del país”, finalizó.