Las empresas de medicina prepaga Swiss Medical y Medicus informaron a sus clientes que aplicarán un incremento del 4,90 y 4,96 por ciento, respectivamente en la cuota de agosto en comparación a los valores de julio pasado.
La desregulación en la financiación de la salud privada rige desde la sanción del DNU 70/2023 y los abusos de precios estuvieron a la orden del día, al punto tal que el Gobierno llegó a enfrentarse con el sector y le obligó a devolver los excesos tarifarios cobrados por encima de la inflación entre enero y mayo.
En julio, las compañías volvieron nuevamente a la carga con aumentos en las cuotas indexados por inflación. En el séptimo mes las subas giraron en torno al 8,00 y 9,37 por ciento, caso Medicus y Hospital Italiano como ejemplo, pues reconocían la inflación de dos meses pasados.
Algunas compañías ajustaron por debajo como forma de devolver los excesos de los meses pasados, en un plan de 12 meses según las autorizó el Gobierno. Para el aumento de agosto se considera la variación del IPC de mayo que fue 4,4 por ciento.