Angela Merkel dejó el gobierno de Alemania en 2021 después de 16 años y desde entonces se dedica a trabajar como detective privada. Ese es el disparador de una serie de televisión que plantea la vida de una las políticas más relevantes de este siglo después de dejar la función pública. Estrenada en Alemania en 2023, ahora llega a la televisión italiana.
La serie Miss Merkel nació en la mente del escritor David Safier, que publicó dos novelas, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada y Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado, ambientadas en un pueblo de campo tras el retiro de la líder demócrata-cristiana. El título juega con la Miss Marple de Agatha Christie.
La cadena RTL produjo la serie que ahora se acaba de exportar y comenzará a emitir la cadena Rai 2 en Italia. La actriz y directora teatral Kathalina Thalbach interpreta a la Merkel investigadora. En 2013 había hecho de Merkel en un breve papel en la película para televisión El Ministro.
En el programa, Merkel se aburre de la vida jubilada y decide embarcarse en una carrera resolviendo crímenes en el norte de Italia. Dado que la verdadera Merkel tiene un doctorado en química, la idea de dedicarse a la investigación forense no es tan descabellada.
“Tuve éxito como político, ¿por qué no puedo hacer lo mismo como detective?”, dice la ficticia Miss Merkel en el tráiler del primer episodio, titulado Muerte en el castillo. La ex canciller que aparece en el programa está vestida con los trajes que eran su vestimenta característica. Hay chistes sobre su frugalidad y en algunas ocasiones pone los ojos en blanco desdeñosamente, algo por lo que era reconocida.
En una escena, se ve a la Merkel detective mirando a través de una gran lupa. En otra, se tira al suelo para evitar ser golpeada por un objeto pesado que le cae desde la torre de una iglesia.
Safier dijo que su inspiración surgió de una conversación con su agente sobre el futuro de Merkel y después de ver un viejo episodio de la serie Columbo. "Lo mejor para mí es que Merkel es omnipresente, la conocemos desde hace décadas, pero no sabemos casi nada de su vida aparte de las migajas que da su oficina de prensa, como por ejemplo cómo le gusta hornear", afirmó a The Irish Times en una entrevista.
“Eso me dio una gran libertad para escribir un libro amistoso con ella como heroína. En su carrera política, a menudo la han subestimado, al igual que Miss Marple en las novelas de Agatha Christie, por lo que parecía encajar bien”, añadió.
Un dato de color: en la vida real, a Merkel no le gustan los perros, y de hecho pasó un mal momento en 2007 cuando el presidente ruso Vladimir Putin apareció en una reunión con un labrador negro. En la serie, la Merkel investigadora tiene un perro llamado Helmut, y que en los libros de Safier llevaba el nombre de Putin.