Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron este miércoles que comenzaron a enviar alrededor de 80 aviones de combate F-16 a Ucrania, durante la cumbre histórica en Washington por el 75 aniversario de la creación de la alianza militar.

Un pequeño número de pilotos ucranianos viajó ya a Dinamarca para recibir entrenamiento en este tipo de aeronaves, las cuales serán entregadas desde Rumanía, país que continuará con el plan de formación y servirá de refugio para evitar que Rusia bombardee estos aviones.

El agradecimiento de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, agradeció a Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Noruega por el envío de los aviones de combate. "Esta es una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose", expresó el mandatario en una publicación en la red social X.

"Los F-16 también se utilizarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Confío en que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranianos de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana al hospital infantil Okhmatdyt en Kiev", indicó. "Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terrorismo debe fracasar en todas partes y en cualquier momento", añadió.

No obstante, el presidente ucraniano subrayó en un encuentro en el Instituto Ronald Reagan de Estados Unidos la necesidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania reciban cuanto antes y en el mayor número posible este tipo de aeronaves, ya que dijo que el Ejército ruso despliega cada día unos 300 aviones en combate. "El problema con los F-16 es el número y las fechas de su llegada. Rusia utiliza 300 aviones en operaciones diarias contra Ucrania".

Zelenski precisó que necesitan al menos cerca de la mitad de esos 300 aviones con los que cuenta Rusia. "Nuestros aliados tienen estos números, por lo tanto, hasta que no tengamos esta cantidad, no podremos igualarnos con ellos en el cielo", manifestó.

Camino a la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en la cumbre de la OTAN que la transferencia de los cazas F-16 culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para ayudar a un país aspirante a unirse. "Tenemos un paquete (en materia de defensa) increíblemente robusto que desvelaremos los dos próximos días en la OTAN y que construye un puente muy claro, fuerte y robusto para la membresía de Ucrania en la OTAN", indicó Blinken en un foro.

Blinken señaló que las medidas contribuyen a una trayectoria militar clara en la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace casi dos años y medio, y que ayudará al primero en su defensa del segundo, pero matizó que la trayectoria económica necesita más atención. "Asegurar que las inversiones del sector privado van a Ucrania es esencial", dijo, para después añadir que la OTAN también requiere, a medida que Ucrania avanza irreversiblemente por el camino hacia la membresía, que continúe sus reformas relacionadas con la democracia.

Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron que Ucrania se halla en un camino irreversible hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado. Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN ofrecen a Ucrania la claridad que necesita.

Más defensa y armas

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte. En ese marco, el presidente estadounidense Joe Biden confirmó que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos. Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.

En un foro sobre mujeres celebrado en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinken agregó que varios aliados de la OTAN entregarán siete millones de dólares en equipamientos para mujeres soldado de Ucrania, incluidos más de 10.000 chalecos antibalas, uniformes y botas.

El secretario de Estado homenajeó a las miles de mujeres ucranianas que defienden su país en la guerra contra Rusia y que sirven en primera línea de batalla, ya sea como francotiradoras, pilotos o al mando de tanques y baterías antiaéreas. "Ellas demuestran que el valor no tiene género", afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense reivindicó además la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la OTAN para que la Alianza Atlántica pueda alcanzar todos sus objetivos estratégicos. "Cuando las mujeres participan de manera significativa en el mantenimiento de la paz, es más probable que esta perdure", remarcó.

Rusia intensificó recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana. Los misiles rusos también destruyeron la mitad de la capacidad energética del país.