El cuerpo de un alpinista estadounidense que desapareció hace 22 años cuando escalaba un nevado de más de 6.700 metros de altura en Perú fue encontrado momificado y con sus vestimentas en buen estado.
La noticia fue confirmada por la Policia local, que detalló que William Stampfl, de origen esloveno, había sido reportado como desaparecido en junio de 2002 cuando una avalancha de nieve lo sepultó en el Huascarán de 6.757 metros, en la región Áncash, unos 400 km al norte de Lima.
"Tras una intensa búsqueda, ubicaron el cuerpo momificado y deshidratado en el nevado Huascarán", el más alto de Perú, indicó la fuerza en sus redes sociales.
El hallazgo fue posible por la desglaciación de los nevados a raíz del cambio climático, fenómeno que afecta a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, que dejó expuesto al aire libre el cadáver.
Stampfl llevaba puesta su ropa para escalar, arnés y botas con grampones todo conservado en buen estado, según las imágenes difundidas por la policía.
Los rescatistas lo identificaron gracias a que hallaron entre sus prendas el pasaporte estadounidense de Stampfl, quien tenía 59 años al momento del accidente.
Las condiciones de frío extremo del nevado, que pueden llegar a 19° bajo cero en las noches, habrían permitido la conservación del cuerpo desde el 2002.
Según el informe de la policía, los rescatistas "ubicaron el cuerpo a una altura de 5.200 metros, cerca del campo uno del nevado", un área caracterizada por grietas y considerada peligrosa. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay.
En junio, también se halló el cadáver de otro escalador italiano que sufrió un accidente al intentar un ascenso en el nevado Cashan, de 5.716 metros de altitud.
La Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga nevados como el Huascarán y Cashan, es una zona turística frecuentada por escaladores de todo el mundo.