Con la final de este domingo, serían siete las definiciones de la Copa América que disputa la Argentina. Ganó la primera y vinieron cuatro derrotas hasta el triunfo de 2021.

La Selección acumula quince títulos en el máximo torneo continental de selecciones, igual que Uruguay. Hasta 1991 inclusive, el sistema no por eliminación hasta un partido final, como el actual, sino por puntos. En 1993 comenzó el formato actual.

En aquella oportunidad, la Selección de Alfio Basile defendió en Ecuador la corona obtenida en Chile dos años antes. Fue, además, la primera vez que participó México. Y los aztecas fueron el rival en la final. Dos goles de Gabriel Batistuta le dieron a la albiceleste su último título oficial hasta 2021.

En 2004, dirigida por Marcelo Bielsa, la Selección llegó a la final en la Copa América disputada en Perú. La final fue con Brasil. César Delgado puso el 2 a 1 para el combinado nacional a falta de tres minutos, pero Adriano empató en el añadido y los brasileños festejaron en los penales por 4 a 2.

Tres años más tarde , y otra vez con Basile en el banco, los argentinos arribaron a la instancia decisiva contra Brasil. Se jugó en Venezuela, y el Scratch fue impiadoso con una selección que había jugado un gran torneo. La final terminó 3 a 0.

En 2014, un año después de haber perdido la final del Mundial de Brasil con Alemania, Lionel Messi y compañía disputaron la Copa América en Chile. La final se jugó con el equipo local.El partido terminó 0 a 0 y los penales condenaron a la Argentina. Solamente convirtió Messi; Chile no falló y ganó 4 a 1.

Al año siguiente se volvió a jugar la Copa América, esta vez en Estados Unidos, con la excusa del centenario de la competición. La final fue otra vez con Chile. Como un año antes, el entrenador era Gerardo Martino. A Chile ya no lo dirigía Jorge Sampaoli, sino Juan Antonio Pizzi. Otra vez fue 0 a 0. Y otra festejaron los trasandinos en los penales, 4 a 2, con el agregado de que Messi falló el suyo.

La revancha arribó en 2021 en Brasil. La Argentina de Lionel Scaloni volvió a la final y el rival fue Brasil, en un Maracaná vació por la pandemia de coronavirus. El gol de Ángel Di María le dio la 15ª Copa América a la AFA y marcó el inicio de los éxitos que llegarían a su punto culminante en Qatar.