La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de Axel Kicillof que crea una sociedad del Estado para centralizar la información del sistema de salud y poder reducir los tiempos de traslados de pacientes e insumos, así como la atención de emergencias a lo largo de todo el territorio bonaerense.

De esta manera, una de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud liderado por Nicolás Kreplak recibió luz verde en la Cámara Baja con el acompañamiento del bloque Unión, Renovación y Fe.

Se trata de la Empresa Bonaerense de Emergencias de Salud. Es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) que brinde asistencia sanitaria con la facilidad de tener un manejo integral de la información que reduzca tiempos de traslados tanto de pacientes como de insumos.

El objetivo, alude el texto de la norma, es la integración del sistema. El actual, se divide entre la asistencia prehospitalaria y los traslados interhospitalarios. La primera está en manos del SAME bonaerense. Mientras que los traslados son responsabilidad del Sistema de Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud. Ambos deben interactuar para brindar un servicio eficiente.

A su vez, el entramado de asistencia y traslados debe interactuar con cada municipio, con el agravante de que los distritos cuentan con un desarrollo dispar de su sistema, así como presentan diferencias sobre las prestaciones que brindan.

Por ende, Kreplak apunta a una centralización de la información que fortalezca y mejore ambos servicios y optimizar los recursos existentes, como las más de 300 ambulancias de alta complejidad que entregó la gestión de Kicillof. 

En el marco del debate, el diputado Avelino Zurro de Unión por la Patria tomó la posta en la defensa de la iniciativa. Al respecto, destacó la labor del cuerpo legislativo en la discusión del proyecto en comisiones así como la tarea del ministro Kreplak que asistió a la Legislatura en más de una ocasión para explicar el contenido de las medidas a la oposición.

No se trata de crear más estructura, sino de montarse sobre sistemas de emergencias que ya existen, dando la posibilidad de saber, por ejemplo, qué ambulancia está más cerca para asistir una urgencia en un municipio cuando no cuenta con una y quizás a pocos kilómetros hay una esperando con un médico y está sin tareas”, explicó Zurro.

Además, el legislador se tomó unos minutos para para contestar las últimas publicaciones del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El ex militante de Horacio Rodríguez Larrea y hoy férreo defensor de Patricia Bullrich y, consecuentemente, de Javier Milei, hizo suyas las palabras de Alejandro Rabinovich, presidente del bloque de senadores del PRO.

El marplatense se refirió, entre otras cuestiones, a la herramienta utilizada para llevar adelante esta medida, la Sapem. En todo momento se para en contra de la ampliación del Estado. Pero aquí Zurro se tomó el trabajo de averiguar si en Tres de Febrero hay empresas con estas características.

“La principal proveedora de servicios públicos del municipio es una Sapem que es de Lanús, así que no hay que hacer como el tero que grita en un lugar y poner los huevos en otro, hay que tener debates serios”, apuntó el legislador de Pehuajó.

A su vez, remarcó que la misma herramienta se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y municipios como Balcarce, La Madrid, Junín, San Antonio de Areco y San Nicolás, todos distritos gobernados por la oposición.