Durante el transcurso de este miércoles, el Gobernador Axel Kicillof, llevó adelante una serie de inauguraciones como parte del proyecto de inversión en infraestructura que se realiza en la Provincia de Buenos Aires, a pesar del recorte de recursos por parte del Estado nacional. Se trata de una planta potabilizadora de agua en la ciudad de Vedia, cabecera del partido de Leandro N. Alem, y una escuela artística en la localidad de Juan B. Alberdi, dentro del mismo municipio.

La nueva planta de Vedia, que requirió una inversión de 754 millones de pesos, será operada por Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y permitirá triplicar el volumen de tratamiento de agua, lo que garantizará la provisión a más de 8.800 vecinos y vecinas de la zona, según informaron desde la cartera bonaerense a Buenos Aires/12.

Durante la primera actividad Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y por el intendente local, Carlos Ferraris, y destacó que esta construcción había sido esperada durante mucho tiempo por la comunidad alemense. “No la construimos con un manual de teoría austríaca, sino con ciencia nacional y trabajo argentino”, aseguró y profundizó: “Esto no lo hizo el mercado ni se podría haber hecho solamente con la voluntad de un grupo de vecinos: nuestra historia demuestra que se necesita un Estado presente para que todos y todas puedan acceder”.

Posteriormente, el Gobernador encabezó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la inauguración la usina láctea de Colonia Alberdi, una localidad con menos de 200 habitantes. Allí, la Provincia invirtió cerca de 22,2 millones para que una cooperativa pueda procesar 500 litros de leche fluida por hora, sumar valor agregado en origen y también mejorar las condiciones de comercialización de sus productos.

“A las ideas del Estado ausente y de la falta de solidaridad que promueve el Gobierno nacional se las pueden discutir desde la teoría y los discursos, pero para nosotros hay una manera mucho más eficaz: llegando a Leandro N. Alem con más educación y salud públicas, producción y obras que traen dignidad y mejor calidad de vida”, expresó Kicillof en referencia a la ausencia del gabinete que lidera el presidente Javier Milei.

Además, el gobernador recorrió la vieja estación de la localidad de Juan B. Alberdi, donde inauguró la Escuela Artística N°1 y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias en el distrito.

Por su parte, el intendente Ferraris resaltó la importancia de la cooperación entre los municipios y la cartera bonaerense para afrontar la crisis acentuada por las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“Gracias al trabajo articulado con el Gobierno provincial hoy tenemos avances reales y concretos en materia de educación, producción, alimentación y salud, ejes claves para llevar más bienestar a todos nuestros vecinos y vecinas”, afirmó y completó: “Es fundamental que entre todos cuidemos y pongamos en valor, sobre todo en los tiempos que corren, la voluntad política de un Estado que pone en el centro a las necesidades de la gente”.

Más obras paralizadas por la Nación

En su visita al partido de Leandro N. Alem, Kicillof junto a las demás autoridades visitaron la obra de una planta depuradora de residuos cloacales que fue paralizada hace varios meses atrás por falta de financiamiento del Gobierno nacional. Este proyecto representaba una inversión de más 1.000 millones y su progreso fue congelado tras alcanzar un avance físico superior al 17 por ciento, de acuerdo a lo informado desde la gobernación.

Acerca de esta obra, el ministro Katopodis sostuvo que “la Nación debería darles explicaciones a todos los vecinos y vecinas de Leandro N. Alem que se quedaron sin esta planta y sin el Centro de Desarrollo Infantil planificado en el barrio Federal”. y agregó que “en la Provincia el pacto con nuestro pueblo es algo tangible que se traduce en obras, agua potable y mejoras en la calidad de vida”.

Finalmente, Kicillof argumentó que se puede “discutir con este modelo que ha paralizado todas las obras porque sus efectos ya se ven en la pérdida de empleo y el empeoramiento de las condiciones de vida en todo el país”. Y concluyó: “Acá en la provincia de Buenos Aires estamos en la otra vereda: venimos a defender los intereses de un pueblo que trabaja todos los días, se esfuerza y se merece vivir mejor”.