“Desde el primer día viendo lo que se venía, el gobernador Axel Kicillof no dudó y estableció como prioridad a la política social y la política alimentaria, además de asumir valientemente la discusión con el Gobierno nacional”, afirmó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, en el marco de un acto realizado en Berazategui donde entregó equipamiento a establecimientos escolares del distrito, junto al intendente Juan José Mussi.
Según detallaron desde la cartera bonaerense a Buenos Aires/12, ese compromiso se ve reflejado en las inversiones destinadas a mejorar la infraestructura y los recursos de las escuelas, asegurando un entorno adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.
La inversión en infraestructura en las escuelas por parte de la cartera bonaerense apunta a de seguir construyendo un sistema educativo inclusivo y de calidad, que brinde igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes de la provincia de Buenos Aires. “Con estas medidas, se espera fortalecer las condiciones de formación integral de los alumnos, facilitando el acceso a herramientas esenciales para el desarrollo educativo”, sostuvieron. Para lograr este objetivo, los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) son fundamentales.
El SAE está destinado a la atención de las necesidades nutricionales de niños, niñas y adolescentes de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, con la premisa de mejorar las condiciones de salud y aprendizaje.
El MESA, en tanto, consiste en la entrega de un módulo alimentario mensual acompañado de una guía que contiene información nutricional de cada uno de los grupos de alimentos y también con recetas prácticas para el hogar. Más de 2 millones de estudiantes son alcanzados por esta política pública.
A estos dos programas se suma además la inversión del gobierno de Kicillof en equipamiento que incluye heladeras, freezers, hornos, minipimer y vajilla, entre otros elementos. Hasta el momento, la gestión provincial ya equipó más de 2 mil escuelas en 94 municipios, lo que representa una inversión de 996.911.810,62 millones de pesos, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Al mismo tiempo, se capacita a auxiliares de cocina mediante el Curso de Gestión y Abordaje integral del SAE, que ya ha sido realizado por más 13 mil trabajadores y trabajadoras escolares en los 135 municipios de la Provincia.
De forma simultánea y complementaria a la de alimentos, esta inversión está orientada a mejorar la calidad nutricional y las condiciones de infraestructura de los establecimientos donde es preparada diariamente la comida de los chicos y las chicas, brindando más y mejores herramientas al personal auxiliar.
A través de los distintos programas de política alimentaria como el SAE, el MESA, el FAEC, Más Vida y Vaso de Leche, el Estado provincial llega a 4 millones de bonaerenses, y para este 2024, el ministro de Desarrollo de la Comunidad anunció que la inversión será superior a los 842 mil millones, “en contraste con la quita de recursos aplicada por el gobierno de Javier Milei y el Ministerio de Capital Humano que castiga a los sectores más vulnerables”, sentenciaron desde el ministerio.
Dentro de este contexto, el ministro Larroque subrayó que las políticas públicas llevadas adelante representan una “hazaña” del gobernador en el compromiso de garantizar recursos, ante “una política económica del gobierno nacional que asfixia a las provincias y que a la provincia de Buenos Aires le adeuda 5,8 billones de pesos”.
“No estamos pidiendo la asistencia total, pero que al menos el Estado nacional cubra una parte del esfuerzo que viene realizando la provincia de Buenos Aires de manera solitaria”, reclamó.
La gestión como escudo
En Berazategui fueron 26 las escuelas primarias y secundarias y jardines de infantes del distrito que recibieron heladeras, cocinas, termotanques, baterías de cocina y sets de vajilla, en el marco del SAE, la política pública mediante la cual el gobierno provincial financia la compra de equipamiento para las cocinas de las instituciones educativas que arroja un total de más de 900 millones de pesos invertidos en diversas escuelas bonaerenses.
“Estamos haciendo esta entrega de elementos para garantizar los derechos de niños y niñas, en cumplimiento de nuestro deber que es el de resolver los problemas de nuestra comunidad”, subrayó el ministro y destacó el rol de Mussi al frente del municipio. “El gobierno provincial y los gobiernos municipales nos transformamos en un escudo que trata de proteger a los 17 millones de bonaerenses de las agresiones de la política nacional; queremos que esto cambie y podamos volver a promover a nuestra ciudadanía a una vida mejor. Esa es nuestra tarea y estamos seguros de que lo vamos a lograr”, sostuvo el ministro.
En el partido, entre el SAE y el MESA, el Estado provincial a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llega a 55 mil chicos y chicas, con una inversión mensual de 1257 millones de pesos.
“En estos momentos difíciles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires piensa en cómo cuidar a las personas y nosotros lo apoyamos en ese camino", dijo Mussi que añadió que “es un deber de los gobernantes conservar la escuela pública, igualitaria y abierta a todos los sectores de la sociedad”.