Nuevamente habrá representación salteña en el Mundial de Robótica que se disputará desde el próximo 16 de julio en los Países Bajos. La competencia Robocup 2024 contará con la participación de cuatro jóvenes que participarán en dos categorías. Se trata de María Virginia Viollaz, Diego Salinas, Luciano Bustamante e Ignacio Sosa, integrantes del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (ITTA).
Ya el año pasado dos de los cuatro estudiantes del Instituto ganaron el segundo premio en la categoría junior del mundial Robocup 2023, que se realizó en Francia. En los últimos años la representación salteña se ha destacado, tanto para las competencias nacionales como internacionales.
El director del ITTA, Gustavo Viollaz, celebró la oportunidad de estar nuevamente en el certamen y la constancia que demuestra cada uno de los jóvenes que asisten al Instituto y les permitió ser parte de los certámenes mundiales al menos en los últimos 5 años. "La verdad que es una competencia muy interesante" porque es el evento "más grande que se hace en el mundo y que tiene parte para grandes, parte para chicos", expresó.
Al igual que en años anteriores, el gobierno de Salta acompañará a través de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, perteneciente al Ministerio de Economía. Viollaz contó que desde el Ejecutivo provincial se brindó asistencia en equipamiento y en la coordinación con la embajada de los Países Bajos, que llevará a la comitiva argentina a conocer empresas vinculadas a la temática. "Nos ha apoyado mucho", sostuvo.
El equipo salteño participará en dos categorías. Por un lado, María Virginia Viollaz y Diego Salinas lo harán en la categoría robótica física. Ambos presentarán en la competencia un robot de rescate que diseñaron a través de una programación con inteligencia artificial y que tiene por objeto sortear obstáculos en una situación de emergencia para salvar víctimas.
Diego Salinas contó que en estos últimos días estuvieron mejorando las capacidades del robot mediante visión artificial y utilización de diferentes comunicaciones entre dos servicios como Lego Spike y Arduino. "Ha sido un trabajo muy difícil ya que hemos implementado cosas que anteriormente no estaban en internet o consistían en investigar mucho para poder lograrlas. Cada vez estamos más cerca de lograr el objetivo y irnos contentos a aprovechar esta oportunidad a Países Bajos", aseguró.
Por su parte, María Virginia Viollaz dijo que están bastante emocionados por ser parte de la comitiva que representará al país. "Estamos muy orgullosos también de esta experiencia única y maravillosa que se nos está presentando por nuestros grandes logros", contó.
En la categoría de robótica simulada participarán Luciano Bustamante e Ignacio Sosa, que programaron un robot que recorre diversos mapas aleatorios en busca de víctimas representadas con carteles. “La idea es que el robot pueda sortear obstáculos sin dificultades”, describió Sosa, al tiempo que sostuvo que se encuentra "muy emocionado, nervioso y contento de participar en la competencia”.
En tanto, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, subrayó que “el objetivo del gobierno es continuar fomentando el estudio de la robótica" y adelantó que, para tal fin, Salta será sede de competencias nacionales como la WRO, que se llevará adelante el 5 y 6 de septiembre y la Liga Nacional de Robótica, que ocurrirá en octubre en la localidad de Vaqueros.
Trovato destacó el "semillero" que hay en Salta desde hace algunos años y que se debe también al trabajo que viene desarrollando el Instituto de Innovación Tecnol+, con sedes en Salta y Jujuy.