El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, dispuso que el fiscal penal que corresponda por el turno investigue si se incurrió en un delito en un comentario dejado al pie de una nota periodística publicada por el diario El Tribuno en su edición digital de ayer, titulada "Milei tuvo un baño de popularidad en su primer 9 de julio como presidente".
El Ministerio Público Fiscal sostuvo que es necesario investigar el comentario publicado en X por el usuario Gustavo Alfredo Campos porque objetivamente "pretendería reivindicar conductas ya calificadas como claramente delictivas y que así fueran condenadas con sentencia firme".
En el comentario debajo de la publicación del diario el usuario lamentó que los Ford Falcon no hayan sido parte del desfile del 9 de julio porque fueron, dijo, "fundamentales en la organización y limpieza del país".
El procurador general explicó a Salta/12 que la vista al fiscal penal de turno, se hizo "bajo el entendimiento de que objetivamente una frase de esa naturaleza implicaría una suerte de apología del delito y nada más y nada menos de lo que ha sido tristemente conocido en nuestra historia como terrorismo de Estado, o un plan sistemático en contra de gran parte de la población de la República Argentina".
García Castiella puso énfasis en señalar que estos hechos han sido señalados de tal manera en "sentencias de muchísimos tribunales a lo largo de todo el país, tribunales federales, e inclusive la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación". Asimismo, recordó que este plan sistemático "implicó asesinatos, robos de bebés en cautiverio, ataques en contra de la propiedad privada y un sinnúmero de delitos de este contexto conocido como terrorismo de Estado".
"Insisto, no lo digo yo, sino que lo dicen las sentencias judiciales que se nutrieron a partir de todas las investigaciones y juicios que se llevaron adelante. Por ello la vista, para que el fiscal penal lo analice, lo meritúe y determine si existe o no esa suerte de apología", indicó el procurador. Añadió que si hubo apología "implicaría un retroceso de casi 50 años en este difìcil esfuerzo de recostrucción de la paz social entre todos los argentinos.
Asimismo, el procurador destacó que si bien "la libertad de expresión es intocable, está fuera de todo examen o análisis previo la libertad de expresión", hay un límite entre la libertad de expresión y la apología de un delito "y ese límite se traspasa cuando se viene a vanalizar o a aplaudir circunstancias que han sido ya calificados como crímenes, crímenes de estado en este caso, y más aún, crímenes de lesa humanidad como lo dijo la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación".