En un contexto donde 7 de cada 10 niños y niñas están en la pobreza en Argentina, se realiza esta iniciativa para poder sostener los espacios comunitarios donde los pibes asisten a comer y también realizan actividades educativas, lúdicas, recreativas, deportivas y culturales. La falta de alimentos en la red de comedores y merenderos comunitarios es un problema que lleva meses. Nuestros espacios no dan abasto para cubrir la demanda y nos la ingeniamos para cocinar cada vez más con menos recursos.
Queremos una Argentina donde los pibes puedan crecer sanos y desarrollarse, puedan estudiar y ser protagonistas de un futuro próspero. Lamentablemente, hoy la realidad es otra y necesitamos de tu solidaridad. Promovemos que existan diferentes espacios comunitarios en todos los barrios populares del país donde todos los hijos e hijas de los trabajadores de la economía popular puedan desarrollar actividades educativas, deportivas, musicales, recreativas, didácticas, y lúdicas, que permitan transitar y desarrollar una niñez digna y plena .
El primer espacio socio comunitario surgió posterior a la crisis del 2001, en los primeros años de la organización para mejorar los derechos de los y las cartoneras. Una de las principales necesidades era contar con lugares de cuidado para que sus hijos e hijas no quedaran solos o no tengan que salir a trabajar con ellos a cuestas.
Así construimos el primer centro infantil donde los pibes y las pibas permanecen cuidados mientras sus padres trabajan. A lo largo de estos años el trabajo se extendió a diferentes ramas de la economía popular, se federalizó y fueron surgiendo otras demandas y necesidades. Eso nos llevó a impulsar una red de espacios socio comunitarios entre distintas organizaciones.
Desde siempre bregamos y luchamos para que no tengan que existir comedores comunitarios y la alimentación esté garantizada en la mesa de cada familia. Pero en el presente, somos conscientes que necesitamos sostener las iniciativas que se dieron en cada barrio y comunidad para sobrevivir en estos momentos de crisis.
Con el correr de los años, fuimos generando otras actividades y logramos estructurar nuestro trabajo en: Centros Comunitarios, CIRAS (Centros Infantiles de Recreación y Aprendizaje), Espacios Deportivos, Orquestas infantiles y Comedores, ollas populares y merenderos.
La transparencia es un aspecto fundamental para la campaña Ningún Pibe con Hambre, por eso estaremos enviando un newsletter mensual a las y los colaboradores con el detalle de en qué se gastó el dinero aportado y a que espacios se enviaron esos alimentos. Por otra parte, estaremos informando en la web los diferentes objetivos que vayamos cumpliendo con tu ayuda.
Como red ya contamos con experiencia previa en campañas de donaciones focalizadas para momentos de emergencia como son las inundaciones, durante la pandemia, donde la demanda de alimentos se multiplicó y también para eventos particulares como por ejemplo, la organización de “Ninguna Familia Sin Navidad”, una cena que hacemos todos los años para que las familias y personas en situación de calle tengan una Nochebuena diferente.
Por cada campaña, realizamos una rendición de cuentas, con el fin de demostrar a cada aportante que los fondos se utilizaron con el objetivo para el cual se realizó la donación de manera clara y transparente. Los objetivos se irán adaptando a lo que logremos sumar con tu ayuda, la necesidad es mucha y ojalá podamos cubrir la gran demanda de las familias que acuden a nuestros espacios.
¿Qué hacemos con lo recaudado? En principio, establecimos un esquema de prioridades que depende de las diferentes situaciones de emergencia alimentaria que están viviendo nuestros espacios en las diferentes provincias del país. En este sentido, la primera etapa estará dirigida a aquellas provincias más desprotegidas en cuanto a las políticas públicas alimentarias e iremos avanzando a partir de lo recaudado con tu colaboración.
La trazabilidad de los recursos será pública y cualquiera podrá acceder a ella. Se llevarán adelante compras centralizadas en mayoristas y regionalmente se retirarán los alimentos e insumos para una distribución colectiva. Si cumplimos con el objetivo alimentario que es el primordial, podremos avanzar con insumos tales como artículos de limpieza, utensilios o cualquier otro recurso que facilite la tarea de la producción de comida, como también de material didáctico en aquellos espacios que se realicen actividades de acompañamiento educativo.
Podés hacer tu donación acá.
*Organización social que nuclea a personas que fueron exlcuídas del mercado laboral formal.