Shelley Duvall, la actriz que coprotagonizó con Jack Nicholson la película de Stanley Kubrick El resplandor, falleció este jueves a sus 75 años. Según informó su pareja, el músico Dan Gilroy, la artista murió mientras dormía en su casa en Blanco, Texas, a causa de complicaciones derivadas de la diabetes.
"Mi querida, dulce, maravillosa vida, compañera y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora ella es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, expresó Gilroy en un comunicado que envió a la prensa.
Duvall, nacida el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, estudiaba nutrición en el South Texas Junior College cuando parte del equipo del director de cine estadounidense Robert Altman, que se preparaba para rodar "Brewster McCloud", la conoció en una fiesta en Houston en 1970.
Ese año, tuvo su debut en la pantalla grande con la película Volar es para los pájaros (1970), una comedia negra dirigida por Altman. Esta colaboración fue el inicio de una fructífera relación profesional con el cineasta, quien también la seleccionó para papeles en McCabe & Mrs. Miller, (1971), Los delincuentes (1974), y Nashville (1975).
Con el drama 3 mujeres (1977), también de Altman, empezó a tener más reconocimiento, luego de ganar el premio del Festival de Cine de Cannes a la mejor actriz y ser nominada en los Premios BAFTA. Ese mismo año, apareció en un papel secundario en la comedia romántica satírica de Woody Allen Annie Hall, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película.
En 1980 se hizo aún más famosa tras protagonizar a Olivia en la versión de acción real de Popeye (1980) de Altman, y a Wendy Torrance en la película de terror de Stanley Kubrick, El Resplandor (1980).
Participar de la obra de Kubrick, confesó Duvall años después, le generó problemas de salud mental debido a las presiones a las que la sometía el cineasta. "Tuve bajones de salud a causa del estrés del personaje y estar lejos de casa. Acababa de romper una relación y todo era muy tumultuoso", dijo en una oportunidad.
En la segunda mitad de la década de 1980, Duvall se dedicó a la producción de programación televisiva dirigida a niños y jóvenes, creando y presentando los programas Faerie Tale Theatre (1982-1987), Tall Tales & Legends (1985-1987) y Nightmare Classics (1989).
En los 90 interpretó papeles secundarios en el thriller de Steven Soderbergh The Underneath (1995) y la adaptación de Henry James Retrato de una dama (1996), dirigida por Jane Campion, entre otras.
Desde el año 2002 se mantuvo alejada de la actuación y de la escena pública, en su mansión de Blanco, Texas, donde este jueves murió a causa de una complicación por la diabetes que padecía. En estos últimos 22 años, solo participó de la película de terror The Forest Hills (2023), dirigida por Scott Goldberg.