Los ciudadanos de la capital de Santa Cruz, una de las provincias más australes del país y de las más afectadas desde hace días por la ola polar, se encuentran conmocionados por la trágica muerte de Lucas Cárdenas, un joven de 26 años que fue hallado sin vida en una casa en construcción. El hombre estaba desaparecido desde el sábado 6 de julio y gran parte de la comunidad participó de su búsqueda pese al temporal.
El padre de Lucas fue quien lo encontró sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda en construcción del Barrio San Benito, según informaron medios locales. Los efectivos de la Comisaría Segunda y la División Gabinete Criminalístico realizaron las pericias correspondientes en la esquina de las calles 3 y 4 del Barrio San Benito, donde fue localizado el cuerpo.
El joven había sido visto por última vez alrededor de las 15:30 del sábado pasado, cuando salió de su domicilio. Sus familiares y la Policía de Santa Cruz habían intensificado la búsqueda en los últimos días, sin poder establecer contacto con él a través de su teléfono celular.
La hipótesis de los investigadores es que Lucas se habría quedado dormido a la intemperie, por lo que presumen que falleció por hipotermia por el extremo frío.
El cuerpo del joven fue trasladado a la Morgue Judicial, donde se le realizará la autopsia correspondiente para determinar con precisión las causas de su muerte. El procedimiento fue ordenado por el juzgado de turno a fines de establecer, fehacientemente, el causal de su fallecimiento, y descartar que haya terceros involucrados.
El temporal de frío intenso y nieve afecta desde mediados de junio a varias provincias de la Patagonia, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Con el transcurso de los días, la ola polar se fue agudizando, y durante la semana pasada, impactó especialmente al territorio santacruceño. De acuerdo con el gobierno de Santa Cruz, las intensas nevadas afectaron ya a varias localidades, parajes y ganado ovino y bovino.
También se reportaron varios inconvenientes para circular por las rutas y caminos, y numerosas pérdidas en el sector productivo.
A raíz de esta situación, la cartera provincial declaró la emergencia climática y activó un protocolo, que incluye la llegada de cargas de alimento a través de un avión Hércules desde Buenos Aires, la presencia del Comité de Operaciones de Emergencia, el permanente monitoreo de rutas provinciales y nacionales, la compra de leña, y la reciente adquisición de más de un millón cien mil kilos de forraje para asistir a productores de Santa Cruz.
Tercera muerte en menos de un mes
Las bajas temperaturas en la Patagonia desembocaron en varias alertas meteorológicas por riesgos en la salud de las personas, pero pese a las advertencias, ya hubo otras muertes recientes ocasionadas por el extremo frío.
El pasado sábado fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre de 80 años al costado de la ruta provincial N°9, a unos 65 kilómetros de El Calafate. La víctima fue identificada como Luis Alberto Franulic Cepernic, quien había partido hacia la estancia La Rosita sin dar noticias desde entonces.
Se trata del sobrino del exgobernador Jorge Cepernic, quien fue elegido en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en oficio hasta la intervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974.
Según precisaron medios locales, las autoridades tomaron conocimiento de su desaparición el viernes pasado por la noche, y en ese momento, alertaron al Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial.
Cerca de las 9.30 del sábado, una comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate se dirigió al lugar para iniciar la búsqueda y se encontró con el macabro hallazgo. Además, a 15 kilómetros de donde yacía el cuerpo de la víctima, se localizó una camioneta Ford Ranger encajada en la nieve, la cual pertenecía al fallecido. La temperatura matinal de ese sábado fue de -11 grados.
Otro caso ocurrió a fines de junio en la ciudad de Caleta Oliva, en el norte de Santa Cruz. La víctima fatal fue un hombre de 59 años en situación de calle, identificado como Óscar Víctor Quinteros. Fue encontrado por dos vecinos en un descampado de la ciudad.
Fuentes policiales confirmaron que no presentaba signos de violencia y la autopsia determinó que tuvo un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las bajas temperaturas.