Un incendio forestal se desató este miércoles por la noche en el Cerro Muñoz de Tafí del Valle, y alcanza una totalidad de 200 hectáreas, según informó el Gobierno de Tucumán. El foco del incendio se encuentra en una zona de difícil acceso para los brigadistas, lo que dificulta los trabajos de mitigación. Vecinos de la zona retrataron las densas columnas de humo que se pudieron ver desde distintos puntos de la ciudad.

A pesar de las bajas temperaturas en la región, que alcanzaron los -5 grados, el fuego continúa este jueves, por lo que trabajan en el operativo de combate de las llamas los grupos de Bomberos Voluntarios y Brigadistas Forestales de Defensa Civil de la provincia.

Las llamas se hicieron visibles desde distintos puntos de la ciudad tucumana por la noche. (Imagen: Gobierno Tucumán)

La Dirección de Defensa Civil aseguró haber monitoreado la situación de cerca con el personal de la repartición de la Municipalidad de Tafí del Valle.

“El fuego de pajonales va avanzando a algunos puestos de montaña. La zona afectada alcanza a 200 hectáreas. Estamos hablando de pastura de altura”, explicó el director de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres.

El funcionario informó que las temperaturas en la zona son muy bajas y se trabaja a 3600 metros sobre el nivel del mar: “Para llegar a los frentes de incendio, puede demandar cerca de dos horas de caminata una vez que los brigadistas dejan los vehículos”.

El foco del incendio se encuentra en el Cerro Muñoz de Tafí del Valle. (Imagen: Gobierno Tucumán)

Desde la noche del miércoles, los habitantes de la ciudad tucumana comparten en las redes sociales imágenes de la catástrofe, indicando el temor que provoca que se descontrole y se extienda hacia las zonas urbanas.

Por el momento, el Gobierno provincial no determinó cuál pudo haber sido la causa que originó el incendio en esa zona tan alejada del centro, aunque se estima que las bajas temperaturas secan los pastizales y generan un escenario favorable para los incendios.

En tanto, el Gobierno nacional manifestó en reiteradas oportunidades su desinterés por el cuidado del ambiente. En los primeros días de gestión, el presidente Javier Milei prometió derogar la ley de Manejo del Fuego, una norma aprobada por el Congreso a finales de 2012 y que tuvo un rol central a la hora de establecer presupuestos mínimos para el combate de incendios forestales y rurales.

Si bien en el DNU 70/23 no derogó ninguna norma referida al tema, con la sanción de la ley Bases el Presidente quedó habilitado para "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos", como los de Manejo del Fuego o Protección de Bosques Nativos.

Seguí leyendo: