Una masa de aire polar se instaló sobre gran parte del país hace ya casi dos semanas, provocando un desplome de las temperaturas mínimas y máximas. Además, continúa el alerta roja en gran parte del país, lo que significa que las temperaturas seguirán su descenso.

El miércoles pasado en Tandil se registró una marca extrema de -7,6 grados y una térmica de -12,7 grados. A la misma hora en la base Marambio de la Antártida argentina había -1,6 grados de temperatura y -9,9 grados de sensación térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Frente a este clima hostil, donde cualquier abrigo no parece suficiente, muchos se preguntan hasta cúando durará este frío extremo. El SMN adelantó que en la Ciudad y sus alrededores el termómetro empezará a subir recién a partir del lunes. El pronóstico del SMN para lo que queda de esta semana en el AMBA muestra que este viernes la temperatura mínima será de -1 grado, mientras que la máxima solo llegará a los 13.

El sábado comenzará con 1 grado hasta llegar a los 13 de máxima prevista. Para el domingo se espera una leve suba de la temperatura mínima, que será de 4 grados, y llegará a los 13 grados por la tarde.

Recién el lunes 15, tanto la temperatura mínima como la máxima subirán un peldaño. Ese día, el primero de las vacaciones de invierno de los estudiantes de la Ciudad y la Provincia, arrancará con 5 grados que llegarán a ser 15 grados en su punto máximo.

El martes 16 la tendencia al alza seguirá, con registros que irán de los 7 grados a los 16 de máxima. En tanto que para el miércoles 17 la temperatura mínima llegará por primera vez en casi dos semanas a los dos dígitos. Se esperan 10 grados de mínima y una máxima de 17.

El país bajo cero

Más de la mitad del país se encuentra bajo alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo. Este viernes rige nuevamente una alerta roja por frío extremo en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y casi toda la provincia de Buenos Aires. En tanto que el aviso es de nivel naranja para la costa bonaerense. Este mismo nivel de alerta abarcaba casi todo Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan y parte de Santa Fe.

La advertencia de nivel rojo significa que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Además, se mantenía advertencias de naranjas y amarillas para gran parte del centro y norte del país: San Luis, Santa Fe, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, principalmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Mientras que la advertencvia naranja supone un efecto moderado a alto en la salud.

Este jueves las únicas provincias que se mantenían sin avisos son Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Víctimas fatales

A lo largo del país se están registrando incendios en viviendas por mal uso de elementos de calefacción si bien se recomienda mantener las habitaciones ventiladas y no utilizar estufas que no estén en buen estado. Pero además, el frío trae consencuencias fatales.

En Villa María, Córdoba, dos familias sufrieron el incendio de sus viviendas, al igual que una familia en Chubut. Además, un hombre falleció en San Martín, Mendoza, mientras intentaba calentarse con fuego en una vivienda precaria. 

En Santiago del Estero falleció un niño de 10 años que usó un líquido inflamable para encender un brasero que explotó. El trágico hecho ocurrió en la ciudad de Frías cuando Dylan Alexander Maldonado intentó prender un brasero con un líquido casero inflamable en el patio de la vivienda ubicada en la calle Corrientes 859.

De acuerdo a lo relatado por los familiares de la víctima, el menor se encontraba en el fondo de la casa cuando sus papás escucharon una fuerte explosión. Nunca pensaron que había ocurrido algo hasta que el niño se acercó a ellos con toda la ropa prendida fuego.

De manera inmediata fue trasladado al Hospital Zonal con quemaduras de segundo grado en el pecho y en los brazos. Allí, por la complejidad de sus heridas, lo derivaron a otro centro de salud donde lamentablemente murió 48 horas después por un “shock séptico”.

En Río Gallegos, un joven fue encontrado sin vida por su padre luego de estar desaparecido desde el 6 de julio y se notificó que el motivo de la muerte fue por hipotermia a raíz del “extremo frio”. Se trata de Lucas Cárdenas, de 26 años, quien fue hallado el miércoles por la tarde en una vivienda en construcción del Barrio San Benito de Río Gallegos.

Los efectivos de la Comisaría Segunda y la División Gabinete Criminalístico se encontraban trabajando en la esquina de las calles 3 y 4 del Barrio San Benito, donde fue localizado el cuerpo de Cárdenas.

Según informó La Opinión Austral, el joven había sido visto por última vez alrededor de las tres y media de la tarde, cuando salió de su domicilio. Sus familiares y la Policía de Santa Cruz habían intensificado la búsqueda en los últimos días, sin poder establecer contacto con él a través de su teléfono celular.

La principal hipótesis es que Lucas se habría quedado dormido a la intemperie, lo que hizo que la causa de su fallecimiento sea por hipotermia, debido a las bajas temperaturas que enfrenta la ciudad en estos días.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la Morgue Judicial, donde se prevé que en las próximas horas se realice la autopsia correspondiente para determinar con precisión las causas de su muerte.