"Todas las decisiones obedecen a recortes presupuestarios; no hay otros motivos." Eso habían argumentado las autoridades de la Televisión Pública (TVP) cuando informaron, a fines de marzo, que se dejaría de emitir Cocineros Argentinos, el programa con mayor audiencia y mejor rendimiento comercial del canal. Tres meses después, la TVP anunció que sí habrá lugar para el diputado provincial del PRO y cocinero Martiniano Molina, tenga no un ciclo televisivo.

La noticia se conoció a través de la página web de la TVP este miércoles. Se trata del único contenido nuevo entre un mar de enlatados, solo interrumpidos por los noticieros y dos programas deportivos. A la espera del nuevo ciclo ya se repiten dos anteriores:  "Sabores y postales" y "Saber, hacer, probar", que se emiten en continuado de 14 a 15 y de 15 a 16. 

Desde el canal público, ante la consulta de PáginaI12, argumentaron que los programas que están al aire son enlatados que habían sido producidos para la señal ACUA Federal de la Televisión Digital Abierta. Mientras, el canal mantiene las primeras reuniones con Molina para el lanzamiento de contenidos nuevos bajo la condición de que el "programa viene con su productora y tanto el Canal como ellos venden publicidad".

Molina es diputado por el PRO en la Cámara de Diputados de Buenos Aires desde 2021, cargo que asumió dos años después de finalizar su única gestión como intendente de Quilmes, de 2015 a 2019. Por el momento, Molino no informó si dejará su banca para dedicarse a su trabajo en la TVP, tampoco compartió en sus redes sociales el inicio del nuevo programa. En la bancada del PRO bonaerense dijeron que "no avisó nada", según publicó LPO

"A bordo de una camioneta, Molina, viaja a ciudades, localidades, pueblos y barrios del país para conocer las características de la cocina de cada lugar", anuncia la TVP sobre el contenido de "Sabores y postales", mientras que el programa que se emita desde las 15 se trata de "una competencia de cocina que se propone repasar de manera lúdica la gastronomía argentina a partir de una compulsa entre chefs de todo el país".

La apuesta de la dirección de la TVP -que no pudo ser puesta a la venta como el Gobierno intentó en la redacción original de la Ley Bases- por el formato culinario se explica por el éxito de Cocineros Argentinos; que siguió teniendo altos niveles de audiencia en las repeticiones reproducidas en abril, mayo y junio; tras la decisión de terminar el ciclo. El éxito del programa que, en su última temporada, conducían Juan Bracelli, Narda Lepes, Karina Gao y Ximena Sáenz se revalidó con la noticia de su vuelta al aire en América TV. 

La novedad de la vuelta de la TVP a la producción de dos programas llama la atención por estar conducida por un hombre del PRO. En las últimas elecciones, Molina intentó volver a la intendencia de Quilmes. Enrolado en las filas de Horacio Rodríguez Larreta le ganó la interna al bullrichista, y también conductor televisivo, Walter Queijeiro; pero luego perdió por una amplia mayoría con la kirchnerista Mayra Mendoza, que resultó relecta con más del 50 por ciento de los votos y Molina no alcanzó el 30 por ciento. 

En tiempos de campaña, la relación del cocinero con La Libertad Avanza fue áspera. "Hay tendencia a un populismo de derecha, pero ese camino nos llevaría a más dolor", había dicho Molina sobre el fenómeno Milei en una entrevista con Perfil y se cruzó duró con el candidato libertario en el municipio del sur del Conurbano, Miguel Lezcano. El libertario lo acusó de hacer campaña por el corte de boleta y aseguró: "Pensar que las ideas de la libertad las va a defender Molina es pensar que las vacas vuelan". 

Después de octubre, como ocurrió entre Bullrich y Milei, la relación cambió y el ex intendente ordenó al PRO quilmeño para fiscalizar y hacer campaña por La Libertad Avanza.