La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de los cuatro últimos detenidos tras la represión del 12 de junio en el Congreso y decidió conceder la excarcelación de dos de ellos, David Sica y Cristian Valiente. De esta manera, solo quedan detenidos con prisión preventiva Patricia Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez. Los cuatros recibieron una reducción de los cargos imputados, al descartarse el cargo de "intimidación pública".
La decisión fue tomada por los camaristas Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico. El fallo fue dividio respecto de la confirmación de las detenciones preventivas de Arredondo y De la Cruz Gómez; en el que Boico votó en minoría por la excarcelación de todos los detenidos. Además, los camaristas dictaron la "falta de mérito" de Facundo Gómez, quien había recuperado la libertad por decisión del tribunal la semana pasada.
La tres camaristas coincidieron en mantener los procesamientos solo por los delitos de figuras de “incendio”, “daño agravado” y “atentado y resistencia a la autoridad”; dejando de lado la acusación por el cargo de "intimidación pública".
El caso de Valiente era uno de los más significativos y mediatizados de las acusaciones montadas por el fiscal Carlos Stornelli, ya que se lo había acusado de quedar detenido por portar una granada de gas lacrimógeno, con lo que se había argumentado el cargo de "intimidación pública", pero se probó que lo que le habían encontrado en su poder era una granada que había sido arrojado por las propias fuerzas federales, que reprimieron bajo la orden de la ministra Patricia Bullrich.
Ahora, Valiente continuará el proceso en libertad y solo por el cargo de “atentado contra la autoridad”. Por su parte, Sica continuará el proceso también con la excarcalación concedida e imputado por "atentado contra la autoridad agravado", a pesar que ni siquiera había concurrido a la movilización.
Quienes continuarán detenidos, por los votos de Farah e Irurzun, serán la militante del Movimiento Teresa Rodríguez, Daniela Arredondo, y Robreto de la Cruz Gómez. Ambos por delitos excarcelables. "Incendio" en el caso de Arredondo y “daño agravado” y “atentado contra la autoridad” para Gómez; pero los camaristas decidieron mantener la prisión preventiva por antecedentes penales distintos a los que intentó construir el Gobierno sobre "terroristas" que intentaron dar un "golpe de Estado".
Antes de la decisión de este jueves, la Cámara federal había liberado a Facundo Gómez, quien en diálogo con PáginaI12 sostuvo: "Creo que caí en cana porque quieren imponer miedo en la gente, la idea de que si vas a protestar vas a pasar un disgusto, así que mejor no vayas. Pero yo salí de ahí con mis convicciones más fuertes que antes. Yo ya no tengo militancia partidaria."
El joven denunció que recibió golpes por parte de la Policía Federal y que los guardiacárceles los verduguearon y gasearon durante la detención. "Si lo que querían era darnos miedo, les digo que lo único que lograron fue fortalecerme en mis convicciones", sentenció.
Este viernes, se realizará un festival en Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los dos detenidos, organizada por la Coordinadora por la libertad de lxs presxs de la Ley Bases. La convocatoria que contará con la participación de Paula Maffía, El Príncipe Idiota, Flopa Lestani, La Perra que los Parió, Julio y Agosto y Sudor Marika, también será para defender los espacios de memoria ante el vaciamiento del área de derechos humanos.