En junio,  José "Pepe" Mujica culminó sus sesiones de radioterapia para tratar el cáncer de esófago. Ahora, el expresidente uruguayo enfrenta "el momento más difícil" debido a la inflamación de su aparato digestivo, lo que le impide comer normalmente, según detalló su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

José "Pepe" Mujica, conocido por su fortaleza tanto física como anímica, enfrenta ahora uno de los desafíos más duros de su vida. Tras finalizar un intenso tratamiento de radioterapia en junio, el expresidente uruguayo está sufriendo las secuelas de la radiación acumulada, lo que le provocó una severa inflamación en su aparato digestivo, dificultando su capacidad para ingerir alimentos sólidos.

"Solo puede comer sopitas y gelatina"

"Desgraciadamente solo puede comer sopita, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado, al guiso, a otra cosa, y es penoso eso", contó Lucía Topolansky.

Pepe junto a Lucía, su compañera de toda la vida. (Foto: EFE)

La limitación alimentaria es una de las pruebas más duras para el exmandatario, conocido por su gusto por la comida casera y tradicional. En este contexto, Topolansky comentó que, aunque su ánimo es bueno, el frío y la imposibilidad de realizar sus actividades habituales le afectan. 

"Al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos que militaba a mil, es como un perro atado a la cadena y todavía sin comer es bravo", explicó, ilustrando la frustración del expresidente por la inactividad forzada.

Un tratamiento agresivo

Raquel Pannone, la médica de Mujica, explicó previamente que el tratamiento de radioterapia al que se sometió es "muy agresivo en sí mismo", lo que generó efectos secundarios significativos. A pesar de estos desafíos, Pannone destacó la fortaleza física y anímica de Mujica, que le permitió completar el tratamiento sin mayores complicaciones. 

Raquel Pannone, la médica de  José "Pepe" Mujica. 

"Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar por la edad, por las comorbilidades que ya tiene. Pero sin duda tiene mucha fortaleza física y anímica y eso le permitió poder concretar el tratamiento sin mayores dificultades", afirmó la doctora.

Ahora, el equipo médico debe esperar un tiempo para reevaluar el estado de salud de Mujica y analizar cómo avanza el tratamiento. Topolansky señaló que es necesario tener paciencia. "Creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar, paciencia es lo único que hay que tener", afirmó su compañera.

Seguí leyendo: