El mismo tren y la misma estación. Un joven de 25 años fue asaltado y empujado del furgón de una formación del Belgrano Norte en la estación Don Torcuato, la misma donde la semana pasada Brenda Bigiatti cayó al andén desde un tren en movimiento tras ser asaltada por un hombre y, hasta el cierre de esta edición, permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado (ver aparte). Lucas Massone, quien sufrió heridas en la cabeza, el rostro y la espalda por la caída, denunció por televisión que luego de ser empujado a las vías del tren, no recibió la ayuda de los empleados ferroviarios ni tampoco de la Policía. “No se acercaron para darme un teléfono para llamar a un familiar ni tampoco me ofrecieron un vaso de agua”, relató el joven. El fiscal de la UFI de Don Torcuato, Cosme Iribarren, actuó de oficio tras escuchar el testimonio de Massone e inició una causa sobre el violento episodio.
El último miércoles era un día especial para Massone. Esa fecha estaba marcada por él ya que había conseguido una entrevista de trabajo en una agencia de marketing, en Puente Saavedra. Por comodidad, el joven decidió viajar en el tren Belgrano Norte en lugar de llegar hasta la Capital con su moto. Pero toda la expectativa se esfumó cuando regresaba a su casa. “Cerca de la una del mediodía yo estaba en el furgón, cuando se me acercaron tres hombres. Uno de ellos me manoteó la gorra y los lentes que tenía y cuando reaccioné se me acercaron otros dos más y me empujaron”, contó Massone.
El joven cayó de cabeza al andén (“rodé como cinco metros”, dijo Massone) y explicó que la misma inercia con la que venía el tren lo tiró hacia abajo de las vías. El cuerpo finalmente quedó entre el andén y una de las ruedas de la formación, que luego de la caída de Massone reemprendió la marcha. “Quince centímetros más para adentro y me cortaba al medio”, declaró en varios noticieros televisivos. Una vez que el tren dejó la estación y siguió destino, el joven, en estado de shock, intentó regresar al andén pero no pudo mantenerse en pie. “Por suerte se acercó un señor y me ayudó a salir”, agregó.
Durante todo el relato, el joven herido nunca mencionó la asistencia de personal ferroviario o policial. “Los de Belgrano Norte ni siquiera saben mi nombre, no tomaron mis datos, nada, la Policía no me tomó la denuncia, y por parte de Ferrovías tampoco se acercaron a pedirme un contacto para llamar”, dijo. En la denuncia que hizo a través de los medios de comunicación, Massone relató que fueron los propios pasajeros los que le prestaron ayuda y marcaron el 911 para que fuera trasladado a un hospital. La ambulancia que arribó era la misma que el viernes 3 de noviembre había respondido al llamado por Bigiatti en la misma estación.
Massone fue asistido en el Hospital de General Pacheco, donde recibió veinte puntos por una herida en la espalda, siete en la cabeza y otros cinco en una ceja, además de curaciones por raspones en el rostro y cuerpo, productos de la caída y la fricción con las ruedas del tren. “Me duele todo el cuerpo. La médica me dijo que volví a nacer”, explicó el joven.
Por su parte, fuentes policiales aseguraron que el joven en ningún momento informó haber sido víctima de un robo y “se retiró de la estación para hacerse asistir por sus propios medios”, comentaron. Además, explicaron que Massone le dijo a uno de los efectivos de la Policía Federal que custodia esa estación que había mantenido una pelea a golpes de puño con otro joven en el furgón del tren.
Cosme Iribarren, el mismo fiscal que investiga la causa del robo a la joven estudiante de medicina, inició una causa de oficio tras conocer el episodio. De acuerdo con una fuente judicial, el fiscal pidió que se puedan acercar testigos a la UFI de Don Torcuato para que puedan dar testimonio del episodio.