En medio de los rumores sobre su estado de salud, y tras el papelón que protagonizó durante el último debate presidencial, Joe Biden volvió a comer un pifie durante un acto en público: llamó “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.

“Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo el mandatario estadounidense, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en “vencer a Putin”.

Sin embargo, el fallido no pasó desapercibido y causó sorpresa entre los presentes. Además, el momento fue captado por los medios que allí estaban y los videos se difundieron rápidamente en redes sociales, exponiendo un nuevo error del demócrata. 

La escena ocurrió este jueves mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es “integral” a la de la “región euroatlántica y más allá”.

El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.

El presidente estadounidense tiene previsto dar una rueda de prensa al finalizar la cumbre de la OTAN para demostrar que sigue con plenas capacidades cognitivas para gobernar y buscar su reelección. Los últimos episodios no lo ayudaron mucho.