El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni eligió la misma jornada en la que hubo dos brutales crímenes en la ciudad -con indudable sello narco- para destacar el descenso de los homicidio en la región. La baja reportada en el primer semestre del año fue el dato sobre el que se explayó en la mañana de ayer, momento en el que obligadamente tuvo que referirse al crimen de un hombre sobre un remis. Con el correr de las horas por la tarde otro crimen concretado por dos sicarios en moto conmovió a la zona oeste: en Viamonte y Provincias Unidas ultimaron de varios disparos a un empleado de una distribuidora, al lado de cuyo cuerpo dejaron una nota donde hacían referencia a varios detenidos.
“Hubo una reducción casi a la mitad de lo que es el índice de homicidios a nivel provincial”, dijo Cococcioni y en ese marco destacó “la reducción a un tercio del año pasado en lo que es el Departamento Rosario”. A lo que sumó que entrando al séptimo mes de gestión los indicadores de delito y violencia son sustancialmente mejores.
El anuncio viene a propósito de que el departamento Rosario acumula 59 crímenes en lo que va del año, cuando en el mismo período de tiempo, pero de 2023, habían ocurrido 160. En lo que va del presente julio hubo dos homicidios –el miércoles por la noche en La Lagunita y el de ayer en Viamonte 2300- mientras que en los primeros 10 días del mismo mes, pero de 2023, hubo nueve hechos.
El funcionario hizo un profundo análisis de los resultados alcanzados hasta el momento y la necesidad de seguir focalizados en la reducción de delitos y homicidios. “Cerrando un semestre, con casi un séptimo mes de gestión con indicadores de delito y violencia sustancialmente mejores, fundamentalmente una reducción casi a la mitad de lo que es el índice de homicidios a nivel provincial y la reducción a un tercio del año pasado en lo que es el departamento Rosario”
El ministro también resaltó en qué situaciones particulares se encuentran focalizados en este momento de la gestión. “Estamos afrontando lo que es el delito predatorio común de policiamiento en calle, sumando patrulleros a partir de las próximas entregas que se van a dar de la licitación realizada mediante la cual logramos adquirir 840 nuevas unidades, a las 100 que ya fueron entregadas hace un tiempo”.
Uno de los crímenes que impactaron fue el de un hombre ultimado de17 tiros en la noche del miércoles en el barrio La Lagunita, en la zona oeste de Rosario. El crimen parece una emboscada: la víctima viajaba en un remise sin habilitación, rumbo a una supuesta cita con una mujer, aunque antes de llegar fue emboscado por dos pistoleros que lo esperaron a metros del lugar de destino.
Según trascendió la víctima llamó a una remisería de Granadero Baigorria y pidió vía Whatsapp una unidad para ser trasladado desde el barrio El Churrasco, situado en la zona norte, hasta La Lagunita. Pero mientras el Peugeot 206 gris se desplazaba por Pasaje 1.818 al 4100, el auto aminoró la marcha para pasar un lomo de burro. Fue en ese instante, de acuerdo al relato del remisero, que sobrevivió al ataque, que dos pistoleros que iban a pie abrieron fuego directamente contra el pasajero, que estaba en el asiento delantero derecho.
El conductor del 206, un hombre de 41 años, llegó a tirarse del vehículo y resultó ileso, mientras que el acompañante falleció en el acto. El cuerpo tenía 17 heridas de arma de fuego, de acuerdo a la revisión de los médicos forenses. Fue enviado al Instituto Médico Legal de Rosario para la realización de la autopsia e identificación. Se trata de Gerardo Moreyra, de 25 años quien había tomado el remis en calles Cavia y Gallardo, en la zona noroeste de la ciudad.
En tanto un joven de 18 años fue ejecutado de ocho tiros en plena tarde del jueves mientras trabajaba en una distribuidora familiar ubicada en Provincias Unidas y Viamonte, en el barrio Belgrano. Los asesinos se desplazaban en una moto y el sicario, que iba como acompañante en el vehículo, dejó una nota con un mensaje dirigido a varios reclusos junto al cuerpo de Ignacio Joaquín Britez. Uno de los nombres que aparecen en el trozo de cartón sería un familiar del fallecido.
Las primeras directivas del caso fueron ordenadas por la fiscal de Homicidios Dolosos Gisela Paolicelli, quien comisionó al gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones para el levantamiento del material balístico: había ocho vainas servidas calibre 9 milímetros. Los médicos forenses constataron varios impactos de bala en la cabeza, que le dieron muerte en el acto. En los registros policiales el nombre de Ignacio Britez figuraba desde febrero del año pasado, cuando resultó herido de bala en el brazo derecho en inmediaciones de Guatemala y Cochabamba, en el distrito noroeste, cerca de donde fue ejecutado.
En cuanto a la situación de la cárcel de Coronda y su posible paso a la Provincia enfatizó que fue un planteo que realizaron al inicio de la gestión. "Para entender también que el anuncio de la cárcel data de una década y media, prácticamente, entonces nosotros planteamos directamente al inicio de nuestra gestión, el ofrecimiento de que lo traspasen a manos nuestras, pero la respuesta no fue positiva. Lo que sí vemos que este Gobierno (nacional) ha tomado la decisión de ponerle financiamiento para terminar la obra que es algo que venía prometiéndose y nunca se había logrado. Según los datos con los que contamos, antes de fin de año estaría operativa”.
Si se da en esos tiempos, representaría casi 500 plazas. “Que aliviarían, no solucionarían del todo, pero sí aliviarían la sobrepoblación de presos federales en la Provincia de Santa Fe que hoy son 700. Para nosotros, que nos saquen casi 500 presos federales de los que tenemos, implicaría que la cantidad de presos en policía se reduciría a la mitad. Lo que implicaría, por ejemplo, que en Rosario y en Ciudad Capital ya no queden prácticamente presos en Comisaría”.
En cuanto al delito predatorio, manifestó que es difícil bajarlo. “Esto se resuelve con una serie de medidas mucho más complejas, por un lado el policiamiento, la investigación criminal, pero también tiene que ver, y esto no es la excusa, con las situaciones sociales y económicas. El robo de ocasión por ejemplo, una persona que sale a robar un cable del tendido eléctrico, sabemos que tal vez detrás exista una economía delictiva y por eso hemos allanado chatarrerías y reducidores; pero también la persona que sale y pega el tirón del cable aún a riesgo de electrocutarse, evidentemente está en una situación muy compleja desde el punto de vista social. Sobre esto nosotros tenemos que trabajar con las herramientas inmediatas que tenemos como Ministerio de Justicia y Seguridad que son la prevención policial en calle”.
En cuanto a la cantidad de móviles que hoy tiene la ciudad manifestó que “aproximadamente contamos con unos 170 móviles en calle y aspiramos a llegar a 200, las 24 horas que sería en principio el óptimo según los parámetros demográficos e indicadores de criminalidad. Esto por supuesto son números muy dinámicos ya que el mapa del delito es una construcción que se va formando día a día con los llamados a 911 y las denuncias”.
En cuanto a la evaluación que puede realizar sobre la coordinación entre el Ministerio de Seguridad y el MPA manifestó que, hasta ahora, viene siendo “excelente”. “No hay prácticamente casos relevantes que hayan quedado sin atender. Por supuesto que siempre puede haber alguna dificultad que impida el esclarecimiento completo, pero es excelente y va a mejorar mucho más cuando en primer lugar, terminemos de darle a la fiscalía los recursos operativos que necesita y de los cuales viene careciendo, como por ejemplo completar la nómina de fiscales. Y segundo, cuando terminemos de transformar la relación entre la PDI y la fiscalía”, concluyó.