"Julio comenzó helado en Argentina". Con esa frase encabezó un posteo en las redes sociales la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Es que estos datos dan cuenta de un inicio de mes atípico en cuanto a los valores térmicos que se esperan de manera habitual para el séptimo mes del año.

"La temperatura media de los primeros días 10 días del mes en la zona núcleo fue entre 3 y 5 °C por debajo de lo normal para esta época del año", remarcó la publicación del SMN adjuntando una imagen del mapa de Argentina con las anomalías (desvíos) de temperatura media de la primera década de julio 2024.

La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, detalló que todavía faltan algunos días para determinar cómo fue esta temporada en relación a su temperatura y otras condiciones, pero admitió que durante los últimos 10 días "la situación cambió rotundamente". "El frío, que solo afectaba el extremo sur del país, comenzó a extenderse a la zona central. Aún así, los valores no eran tan bajos, solo se acercaron a los normales de junio", afirmó Fernández.

En concreto, hasta el 16 de julio la ola polar se extenderá en las localidades de la Patagonia y próximas a la Cordillera, así como también en la región céntrica del país. Además, estima que se alcanzarán valores anómalos de temperaturas de extremo frío en el norte y en la provincia de Santa Cruz.

Invierno 2024: el pronóstico trimestral para junio, julio y agosto

En el pronóstico climático trimestral que el organismo meteorológico difundió a fines de mayo, aclararon que durante este invierno 2024 (junio-julio-agosto) las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias, incluyendo a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia.

El informe en aquel momento precisó que la tendencia de un invierno suave y con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste. Por otro lado, el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal.

¿Cómo estará el clima el fin de semana?

Más allá de estos números helados, habrá un alivio para los que esperan que el termómetro levante un poco la temperatura. "A partir del fin de semana, volverán paulatinamente valores más cercanos al promedio de julio", indicó el SMN.

El organismo meteorológico pronosticó para este viernes una temperatura mínima de 1 grado en CABA y el conurbano bonaerense, que irá mejorando levemente hacia la tarde hasta alcanzar los 13 grados de máxima. La buena noticia es que estará soleado durante toda la jornada y soplará un viento calmo.

Para el sábado, el SMN anticipa una mínima de 1 grado y una máxima de 14 grados, con cielo algo nublado durante la mañana y despejado para la tarde y noche.

El primer fin de semana de las vacaciones invernales concluye el domingo en la ciudad porteña y sus alrededores con marcas que variarán entre los 4 y 15 grados, y cielos parcialmente nublados a despejados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Hasta cuándo seguirá el frío polar?

Recién el lunes 14 de julio tanto la temperatura mínima como la máxima subirán un peldaño. Ese día, el primero de las vacaciones de invierno de los estudiantes de la Ciudad y la Provincia, arrancará con 5 grados que llegarán a ser 16 grados en su punto máximo.

El martes 15 la tendencia al alza seguirá, con registros que irán de los 8 grados a los 17 de máxima. En tanto que para el miércoles 16 la temperatura mínima llegará por primera vez en casi dos semanas a los dos dígitos. Se esperan 10 grados de mínima y una máxima de 19.

Seguí leyendo: