A horas de que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, informara la baja de homicidios en la ciudad y luego de conocerse la compra de la cartera liderada a nivel nacional por Patricia Bullrich por 12 millones de dólares en pistolas, escopetas, patrulleros y camionetas 4x4 para las fuerzas de seguridad federales -sorteando el mecanismo de la licitación pública y sin control del Estado- ocurrió este jueves por la tarde el segundo asesinato en Rosario en menos de 24 horas.

Este segundo episodio se dio en la zona oeste de la ciudad rosarina, en un transitado lugar del barrio Belgrano. Según las primeras informaciones, los autores de los disparos que circulaban en una moto habrían dejado una nota con amenazas junto al cuerpo de la víctima.

El crimen sucedió alrededor de las 16, frente a una distribuidora ubicada en la calle Provincias Unidas al 2350. Agentes de la Policía de Acción Táctica acudieron al lugar en el que yacía el cadáver, con varios balazos, tendido en la calle. Según se supo, el mensaje con tinte mafioso menciona a los presos del penal de Piñero.

El crimen del pasajero de un remis

En la noche del miércoles, un remís fue atacado a balazos por dos personas que iban a pie en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario y, como consecuencia de los disparos, un hombre que iba como pasajero sufrió graves heridas y falleció momentos después.

Según indicaron los medios locales, el episodio se registró en el pasaje 1818 en el cruce con la calle Espinoza, zona conocida como La Lagunita, donde dos individuos dispararon contra el vehículo e hirieron gravemente al hombre, identificado como Gerardo Moreyra, de 25 años.

Momentos después arribaron al lugar efectivos de la Policía y personal del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), quienes constataron que el remisero tenía heridas leves tras el ataque, mientras que el pasajero sufrió lesiones más graves y falleció en el lugar.

Se presume que la víctima era el blanco del ataque, ya que había sido convocado a ese lugar y no era vecino de la zona donde fue asesinado.

Anuncios rimbombantes a nivel provincial y nacional

Los dos crímenes que se dieron en menos de 24 horas ocurrieron en momentos en que el gobierno de Santa Fe destacó los datos de una baja de los homicidios en el primer semestre de 2024.

Según la información oficial brindada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, de enero a junio se cometieron 59 homicidios, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra llegó a 160.

Por otra parte, este jueves se conoció que el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, adjudicó una compra directa de pistolas semiautomáticas a la empresa Bersa S.A. por un total de 6.144.800 dólares.

La compra incluye pistolas semiautomáticas doble acción calibre 9x19 mm y escopetas calibre 12 gauge destinadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y el negocio se llevó adelante a través de la contratación bajo el expediente 32796967. Argumentando la emergencia, el ministerio logra evitar que la mencionada compra sea "excluida del Control de Precios Testigo conforme lo establecido de la Sindicatura General de la Nación".

Paralelamente, a través de la Decisión Administrativa 655/2024 y apelando a la misma emergencia que la exime de los controles a los gastos de Estado, Bullrich compró también camionetas patrulleras doble cabina 4x4 y camionetas patrulleras doble cabina 4x2 por un total de 9.049.422.550 pesos. Es decir, aproximadamente 6,3 millones de dólares al precio fluctuante del blue.

La razón a la que alude la flamante adquisición es que el Comité de Crisis recomendó en marzo pasado esos insumos para las acciones que Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario y la Policía Federal necesitan para su despliegue en la ciudad de Rosario.

Seguí leyendo: