El artista callejero James Colomina trató de vender botellas con agua del río Sena "contaminada" durante el miércoles en París para denunciar el costo de descontaminación para los Juegos Olímpicos, pero fue desalojado por la policía.
"Se trató de una puesta en escena artística para denunciar el gasto exorbitante de la alcaldía de París", dijo Colomina, que instaló su puesto ambulante temprano en las riberas del Sena, frente a la torre Eiffel adornada con los anillos olímpicos.
El Estado y las entidades de la región de París invirtieron 1.400 millones de euros para descontaminar el Sena y hacerlo apto para el baño, ya que el río acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos de París el 26 de julio y las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación-maratón (8 y 9 de agosto) y paratriatlón (1 y 2 de septiembre).
Colocado ante una pequeña mesa adornada con un mantel rojo, un ayudante de Colomina, pues el artista no deseaba ser visto, fue el encargado de vender 50 botellas de agua del Sena con una etiqueta irónica que decía "ligeramente contaminada", con un precio "simbólico" de 10 euros (10,82 dólares), para denunciar la inversión "excesiva" para un resultado limitado, según Colomina.
La policía levantó el puesto
El puesto fue desmantelado a las 10 de la mañana, dos horas después de su instalado, tras el paso de una patrulla, que subrayó que las ventas en la vía pública no autorizadas están prohibidas y están penadas con hasta seis años de cárcel y 3.750 euros de multa. "Francamente, ¿quién se bañará en el Sena después de los JJ. OO.?", se preguntó.
"Es el juego", agregó Colomina, quien se mostró decepcionado porque el puesto de venta de botellas fue desmantelado en tan poco tiempo.
El artista no perdió todo, pese a que a esa hora eran pocos los transeúntes, pero Shlomo Artzi, un israelí de paso en la capital francesa por un viaje de trabajo, alcanzó a comprar una botella.
Las intervenciones de James Colomina
En mayo, Colomina instaló en la ciudad de Toulouse (suroeste) una obra en homenaje a los atletas que participan en los JJ. OO. bajo bandera neutral (rusos y bielorrusos que no representan directamente a sus países), coincidiendo con el paso de la llama olímpica.
Colomina es también conocido por haber instalado en terrenos de juego para niños en París, Nueva York, Londres o Roma, una escultura con la efigie del presidente ruso Vladímir Putin sentado de manera infantil en un tanque miniatura.