Desde el jueves y hasta hoy se realiza en Salta la 101º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda. La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Salta, Laura Caballero, dijo que en la provincia está paralizada la construcción de 2000 viviendas, obra que ahora buscan reactivar mediante un convenio firmado con la Nación.
"Somos la sede anfitriona recibiendo a todas las sedes del país", dijo la funcionaria, quien destacó que la inquietud de la hora "es cómo seguir avanzando con el tema de la obra pública, relacionada, en este caso, específicamente a vivienda". De la asamblea también participa la Confederación de Pymes de la construcción, "parte importante en el desarrollo", en palabras de Caballero.
La Asamblea comenzó el jueves y se desarrollará hasta este viernes en un céntrico hotel de la ciudad de Salta. Participan presidentes de los Institutos Provinciales de la Vivienda (IPV) de 16 provincias, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el subsecretario de Hábitat y Vivienda de la Nación, Santiago Sánchez Sorondo. Este encuentro es encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Vivienda, el santiagueño Augusto Du Bois Goitia.
En Salta están en ejecución mediante convenios con el gobierno nacional, "2000 viviendas que en este momento están paralizadas, pero a partir del convenio marco firmado con Nación estamos en proceso de la reactivación. De esas, tenemos, alrededor de 1100 en Capital concentradas y el resto en el interior de la provincia", señaló Caballero.
En la apertura de la Asamblea el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, habló sobre la problemática que enfrentan las provincias para retomar la construcción de casas. “Estamos en la obligación de reinventarnos”, dijo y consideró necesaria la participación pública y privada para que el sector se reactive sin dilaciones.
Esta semana Camacho ya había anunciado la reactivación de la obra pública en la provincia. Mencionó que los recortes de la Nación en el plan de vivienda y de las obras de arquitectura significaron la pérdida de 10 mil empleos en la provincia y dijo que en conjunto con el sector empresarial buscan recuperar esos puestos de trabajo a partir de agosto.
Camacho sostuvo que el gobierno salteño tiene dos objetivos prioritarios: retomar lo antes posible la construcción de 2000 viviendas y reinventar el funcionamiento del IPV ante este nuevo escenario.
Salta es una de las jurisdicciones que avanzó con el Gobierno nacional en la firma de un convenio para finalizar las obras pero se indicó que se analiza poner en marcha un sistema de ahorro previo y otras alternativas para que más familias accedan al techo propio.
Caballero indicó que "el concepto del Consejo Nacional de Vivienda es poder trabajar en conjunto, aprender, enseñarnos, poder trabajar por el desarrollo de más viviendas en nuestro país, sabemos que es algo muy necesario, un derecho de los argentinos, nosotros peleamos mucho por nuestros salteños, es un objetivo en el plan estratégico del gobernador, siempre lo fue, hemos reactivado el tema de vivienda después de muchos años que había un déficit en eso".
"Seguimos teniendo un déficit por la necesidad pero estamos tratando de ir acortando esa brecha", añadió Caballero, quien fue designada en la presidencia del IPV el 14 de junio último.