La Justicia Federal de Tartagal dictó 120 días de prisión preventiva para dos policías que llevaban 420 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Policia de Salta que usualmente es utilizada para llevar a personas detenidas. Por ahora se espera el traslado de ambos al centro penitenciario federal de General Güemes. Hasta ayer permanecían en las instalaciones de la Gendarmería.
Esa fue la decisión de la jueza federal de Garantías de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), Ivana Soledad Hernández, en la audiencia de imputación contra los uniformados.
Los dos detenidos se abstuvieron de declarar en la audiencia de formalización de la acusación que se llevó adelante ayer. Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación indicaron que se busca individualizar a través del reconocimiento por fotografía a un tercer policía que el día del procedimiento de la Gendarmería escapó de la parte trasera del vehículo, cuando se percató del control. Esta persona se encuentra prófuga y una vez identificada fehacientemente, se pedirá su captura.
Un escape a los tiros
El miércoles último, a primera hora de la mañana, efectivos de la Sección “Control de Ruta 34” y de la Sección Investigación Antidrogas, dependientes del Escuadrón 54 “Aguaray” de la Gendarmería, que realizaban un control vial sobre la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1.466 detuvieron la marcha de un vehículo policial acondicionado para el traslado de detenidos, conducido por un policía que era acompañado por otro.
Según indicó la Gendarmería de manera oficial, “al momento de la apertura de la compuerta trasera del rodado, descendió del vehículo un tercer acompañante, quien en ese instante emprendió la huida hacia la zona montuosa realizando detonaciones hacia los gendarmes con su arma”. Ningún gendarme resultó herido pero tampoco lograron capturar a este tercer sospechoso.
Los funcionarios controlaron el rodado con apoyo del perro “Zipi”, detector antidrogas, que al revisar la parte trasera de la camioneta reaccionó como usualmente lo hace al estar en presencia de estupefaciente.
En la inspección minuciosa del vehículo, se hallaron ocho cajas de cartón envueltas en bolsas de arpillera con 400 paquetes de plásticos amarillo que contenían 420 kilos de clorhidrato de cocaína.
Por las imágenes que la Gendarmería difundió, los “ladrillos” que contenían la cocaína contaban con la marca de un auto de alta gama. Si bien algunos medios sostenían que debajo de esa envoltura se vio la inscripción en relieve de un delfín, esto no fue confirmado hasta el momento.
Esta figura es la que se suele conectar con el capo narco Delfín Castedo, quien junto a su hermano Raúl Amadeo "Ula" Castedo, se encuentra detenido en Ezeiza, cumpliendo penas por lavado de activos y asesinato. Sin embargo, fuentes consultadas por Salta/12 sostuvieron que solo se pudo determinar que la droga provenía de Bolivia, pero sin poder individualizar al proveedor. Asimismo, afirmaron que en más de una investigación en la cual apareció la droga con el sello del delfín en relieve, nunca se logró demostrar que el proveedor haya sido Castedo.
Por otro lado, aunque no se determinó el número, reconocieron que hay investigaciones en proceso en las que los imputados son personas que se desempeñan en fuerzas de Seguridad.
Una “lucha sin cuartel”
Anoche el ministro de Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Ramón Domínguez, dispuso el cambio de autoridades superiores de la Unidad Regional N° 4 y la remoción de la totalidad del personal subalterno del Grupo de Intervenciones Conjuntas N° 4, con los reemplazos correspondientes, con "el fin de garantizar la transparencia en las investigaciones, interna y penal", que se encuentran en curso.
Se informó que abogados civiles de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad de la cartera ministerial iniciaron ayer sumarios a efectivos del GIC N° 4 y continúa trabajando en determinar todo tipo de responsabilidades internas en relación al caso.
La Unidad Regional N° 4 tiene jurisdicción en Tartagal, Aguaray, Mosconi, Salvador Mazza, Coronel Cornejo, Alto la Sierra y Santa Victoria Este.
La Dirección General de Asuntos Internos de la Policía informó que se dispuso la suspensión de los policías. “La Policía de Salta está a disposición de los requerimientos del Poder Judicial –Federal y/o Provincial- y del Ministerio Público. La Jefatura de la Policía de Salta reitera que el cumplimiento de la Ley es irrestricto para todos los miembros de la Institución. Por ello, todo proceder delictivo o actuar en contra de la ley es sancionado con el máximo rigor”, indicó la fuerza en un comunicado oficial.
Por su parte, el ex diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, utilizó sus redes sociales para comparar la situación que se vive en la provincia con la violencia instalada en Rosario, Santa Fe. “De Salta salen toneladas de droga y del gobierno miran para otro lado”, afirmó el ex legislador. Advirtió que es preciso desarmar la “complicidad de jueces, policías y funcionarios con el narcotráfico”, si es que se quiere acabar con la inseguridad.