La encuesta de Quaest, divulgada el miércoles (10), revela que la aprobación del trabajo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) subió al 54%, mientras que el 43% de los brasileños desaprueba su gestión. Este resultado muestra una diferencia de 11 puntos entre aprobación y desaprobación, revirtiendo el empate técnico observado en mayo, cuando los índices eran del 50% y 47%, respectivamente. El margen de error es de dos puntos porcentuales, más o menos.

La aprobación actual del 54% retoma el nivel observado en octubre y diciembre de 2023. El mejor índice de aprobación del gobierno de Lula, según Quaest, fue del 60% en agosto del año pasado. La desaprobación, por su parte, retrocedió cuatro puntos porcentuales.

Entre diferentes grupos demográficos, la aprobación del presidente Lula es mayor entre la población negra (de 56% a 59%) y parda (de 54% a 59%) en comparación con la población blanca, donde la desaprobación es predominante (50%). Sin embargo, en este grupo, la aprobación subió del 45% al 47%.

La encuesta también reveló oscilaciones positivas en otros segmentos, como mujeres (la aprobación subió del 54% al 57%), electores entre 35 y 59 años (del 50% al 56%), personas con nivel de escolaridad hasta la educación primaria (del 60% al 65%) y aquellos con ingresos familiares mensuales de hasta 2 salarios mínimos (del 62% al 69%).

Evaluación de los programas del Gobierno de Lula

El sondeo de Genial/Quaest también evaluó el conocimiento y la aprobación de los votantes en relación con seis programas del gobierno actual. El programa Farmacia Popular lidera con un 86% de apoyo, seguido por Bolsa Familia, que tuvo un aumento de cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 80%. El programa Desenrola, enfocado en la renegociación de deudas, cuenta con un 73% de aprobación.

El programa Pé de Meia, que ofrece incentivos financieros a estudiantes de la educación secundaria pública, registró el mayor aumento en conocimiento y aprobación, subiendo seis puntos porcentuales hasta el 60%. Sin embargo, el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el Programa Acredita aún son poco conocidos por los votantes, con un 51% y un 56% de desconocimiento, respectivamente.

La encuesta de Genial/Quaest entrevistó a 2.000 votantes brasileños de 16 años o más, de todas las regiones del país, entre los días 5 y 8 de julio. Las entrevistas se realizaron cara a cara, utilizando cuestionarios estructurados. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales, más o menos, con un nivel de confianza del 95%, lo que indica la probabilidad de que los resultados se repitan dentro del margen de error en condiciones similares.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br