El presidente de la Unión de Industriales Fideeros de Argentina, Juan Airoldes, no escatimó elogios al plan desregulador de Javier Milei y la propuesta de eliminar la intervención del Estado en los precios de los productos de consumo masivo, tal como pasa con las producciones que hacen en el sector que representa.

Entrevistado por la 750, el empresario aseguró que el sector vive un "buen momento". Esto tiene diversas explicaciones: una de ellas es que los fideos suele ser uno de los alimentos más económicos y rendidores de la canasta básica. Siempre que hay crisis y recesión, sube el consumo de fideos.

Y este 2024, explicó, se ve cómo claramente la tendencia alta de consumo se mantiene en los niveles que comenzó a tener durante la pandemia y que tuvo alguna que otra caída en el 2021.

“Nuestra realidad es un poco diferente por ahí a la del resto de los sectores. Estamos en temporada alta de fideos. Y más aún con este frío. Pero no se olviden que venimos de un contexto anterior donde había un señalamiento muy fuerte y negativo hacia lo que eran las categorías de consumo masivo”, expresó Airoldes.

La crítica que desliza el empresario en este punto tiene que ver con las políticas de cuidado de precios de los productos de consumo masivo, tales como los Precios Justos, políticas que con la llegada de Javier Milei, obviamente, desaparecieron inmediatamente con el perjuicio a los consumidores, que han quedado en absoluta desprotección frente a los incrementos desmedidos de precios. 

Esto permitió, por ejemplo, que según datos del propio INDEC los fideos guiseros hayan registrado, en mayo del 2024, un aumento interanual del 448%, solo por detrás de arroz blanco (+797%), el polvo para flan (+626%) y la sal fina (+541%).

Yo no me animo a decir que había una persecución, pero la hemos pasado mal. La hemos pasado extremadamente mal con las políticas de precio, con la ley de abastecimiento. Todas políticas que iban al preconcepto de que el problema éramos nosotros”, sostuvo Airoldes.

Y añadió: “Así que a partir del momento en el que todo eso se relajó, trabajamos más tranquilos. Estamos trabajando recontra cómodos en la medida en la que ponemos los precios que dictan los costos sin intervención discrecional de ningún tipo”.

Finalmente, en medio de una caída histórica del consumo, que en la tercera semana de junio registró una caída del 11,5% interanual, añadió que “cada uno fue encontrando naturalmente su lugar en la góndola y la competencia generó que todo se estabilice y tienda a la normalidad”