La ola polar que azota a casi todo el país, con mínimas bajo cero en lugares dobde estos registros son poco habituales, tiene los días contados. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Buenos Aires el frío intenso se mantendrá este fin de semana y luego el termómetro comenzará a elevarse. ¿La sorpresa? Se esperan días con máximas "primaverales".
Este fin de semana habrá que mantener el abrigo. Camperas, guantes, gorros y bufandas seguirán siendo necesarias para enfrentar las bajas temperaturas en el AMBA. Si bien el sábado el cielo estará despejado, el sol no calentará demasiado, ya que se espera una mínima de 1 grado y una máxima de 14.
El domingo arrancará con una temperatura un poco más elevada que la jornada anterior. La mínima será de 4 grados y la máxima llegará a los 15, con viento del este. Lo bueno es que no se esperan lluvias para ninguno de los dos días y que a partir del lunes la ola polar empezará a quedar en el recuerdo.
A partir del lunes 15 de julio, el termómetro empezará a elevarse. La primera semana de las vacaciones de invierno —para los estudiantes y el personal educativo de la Ciudad y la Provincia— comenzará con cielo parcialmente nublado y con 5 grados de mínima que con el correr de las horas llegarán a los 16 grados de máxima, mientras que soplará viento norte.
El martes la temperatura partirá de desde los 8 grados y trepará hasta los 17 grados de máxima, también con viento norte.
El miércoles marcará todo un hito. Después de casi dos semanas de frío intenso, la jornada arrancará con una marca de dos dígitos y llegará a una temperatura primaveral: la mínima será de 10 grados y la máxima de 19.
El jueves la tendencia "primaveral" se consolida, ya que después de una mañana con 11 grados, por la tarde la temperatura llegará a los 20 grados, que permitirán disfrutar del aire libre y del sol, ya que no se esperan lluvias.
Alerta roja por frío extremo para Buenos Aires y 11 provincias
Si bien el pronóstico del SMN es alentador, la ola de frío sigue instalada en la región centro y norte del país. Este viernes rige una alerta roja por temperaturas extremas en la Capital Federal y 11 provincias:
- Buenos Aires
- La Pampa
- Mendoza
- San Juan
- San Luis
- Córdoba
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Entre Ríos
- Corrientes
- Formosa
Este nivel de advertencia es el máximo según la escala elaborada por el SMN. La alerta roja implica que las bajas temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud" de todas las personas, incluso en las saludables.
Asimismo, rigen alertas amarillas y naranjas, que implican que el frío puede provocar efectos leves a moderados en la salud de las personas, principalmente los grupos de riesgo —niños, adultos mayores y/o con enfermedades de base—, en La Pampa, Neuquén, parte de San Luis y San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Misiones.
Las únicas provincias donde no hay alerta por frío son patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Seguí leyendo: