La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) acusó al Gobierno del presidente Daniel Noboa de tener una "desconexión total" con la realidad al impulsar la subida de los precios de las gasolinas, ya que argumentan que ello supone una mayor pobreza en un país en crisis.

La Confeniae exigió en un comunicado al Gobierno del empresario Noboa "implementar de forma urgente políticas públicas que precautelen el trabajo agrícola de la Amazonía, caso contrario el costo de la vida se volverá insostenible".

La organización de indígenas amazónicos sostuvo que la eliminación de los subsidios a las gasolinas "demuestra que el Gobierno de Noboa tiene una desconexión total con la realidad de la mayoría de ecuatorianos", afectados también por la crisis económica, la escasez del empleo y la ola de violencia callejera.

El impacto en la Amazonía

La Amazonía, que para varios analistas es la región más pobre del país respecto a la sierra andina, la costa tropical y las islas Galápagos, es el lugar donde se asienta el grueso de la industria petrolera del país, una portentosa fuente de divisas que, sin embargo, no ha recalado en las condiciones de vida de las comunidades de la selva.

La organización indígena recordó que la Amazonía, gracias al trabajo de sus campesinos, provee de productos esenciales para la dieta de la población como una variedad de frutas, el palmito, el plátano, el maíz, entre otros.

Agregó que los productores amazónicos, ante las grandes distancias que deben recorrer y las dificultades de movilización, contratan frecuentemente medios de transporte terrestres, fluviales o aéreos para sacar sus productos.

La Confeniae aseguró que las tarifas del transporte ya se han incrementado desde el pasado 28 de junio, cuando entró en vigor la nueva política de precios de los carburantes decretada por el Gobierno de Noboa, donde se reducían los subsidios a las gasolinas Extra y Eco País, ambas de 85 octanos, que son las más consumidas en Ecuador.

Ello, según la Confenaie, ha derivado también en el incremento de los precios de los productos de primera necesidad
que, de acuerdo a la confederación, se han duplicado o triplicado a tal punto que el valor de la cesta básica de productos se ha incrementado 789,57 dólares.

El pasado 28 de junio, la gasolinas Extra y Eco País sufrieron un incremento de 25 centavos de dólar por galón (3,78 litros), ya que hasta entonces habían permanecido con el valor congelado en 2,47 dólares. Además, el Gobierno de Noboa decretó un mecanismo de estabilización de precios de dichos carburantes, de modo que no pueden subir más de un 5 % al mes ni tampoco bajar más de un 10 %.