El gobierno bonaerense llegó a un acuerdo paritario con los trabajadores estatales y docentes de la Provincia, por el cual los salarios de julio se incrementará un 6,5% sobre la base de junio. El aumento impactará también en las jubilaciones. Además, se acordó la reapertura de la discusión salarial para agosto.
"De esta manera, los salarios se habrán incrementado el 8,7% a partir de enero, el 28,7% a partir de febrero, el 42,2% a partir de marzo, el 51,7% a partir de abril, el 59,2% a partir de mayo y el 69,55% a partir de julio", apuntaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Buenos Aires. El aumento del 6,5% se liquidará con el mes de julio, para cobrarse en agosto.
El encuentro se realizó de forma virtual con las autoridades de la Administración de la provincia de Buenos Aires y los gremios que nuclean a los estatales y docentes bonaerenses.
ATE precisó en un comunicado que el convenio incluye "en octubre el inicio del pase a planta permanente del personal que ingresó a la planta temporaria transitoria mensualizada hasta el 31 de diciembre de 2022".
Y agregó: "En ese sentido, en los trámites de designación en planta temporaria 2024 de este personal, se incluirá el artículo correspondiente para su pase a planta permanente". También adelantó que en los meses próximos "se trabajará en el traspaso de bonificaciones generales al sueldo básico".
También se acordó la ampliación de las licencias establecidas en el artículo 38 de la Ley 10.430 para aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.
"La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un Estado presente, que es el mandato de los bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso de atenuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores provinciales", expresó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, tras alcanzar el acuerdo.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró que la propuesta "es fundamental no solo porque ratifica el camino de esta gestión provincial de resguardar el poder adquisitivo de quienes trabajan, sino también de dar una clara señal, a diferencia del Gobierno nacional que desconoce derechos y despide trabajadores, en un contexto de recesión".
Al mismo tiempo, destacó que "este ofrecimiento llega a tiempo, no solo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del Gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores".