La Justicia de Mendoza imputó este viernes a los rugbiers franceses Oscar Jégou y Hugo Auradou por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas". Según precisaron fuentes judiciales, los hombres investigados de violar a una mujer de 39 años optaron por no prestar declaración.
La decisión fue tomada por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad sexual de Mendoza, mediante la fiscal subrogante Cecilia Bignert. De ahora en más, la investigación va a continuar a cargo del fiscal Dario Nora.
"Los ciudadanos franceses continuarán detenidos, habiendo la defensa peticionado la detención domiciliara, lo que será resuelto oportunamente", precisaron desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza en un comunicado oficial.
Los dos rugbiers franceses --detenidos desde el lunes-- llegaron el jueves a la noche a la sede judicial de Mendoza, tras un viaje por tierra con una comitiva policial desde Buenos Aires. Ambos son representados legalmente por el abogado Rafael Cúneo Libarona.
La víctima, que permanece en un estado de conmoción y estrés extremo, fue internada este jueves debido a una "descompensación general del cuerpo", según informó su abogada Natacha Romano a la agencia AFP.
La abogada de la mujer explicó que sufrió un trastorno del ánimo conocido como "hipotimia", resultado del profundo impacto psicológico y físico del abuso. Sin especificar la clínica, Romano detalló que la denunciante permanecerá internada entre 24 y 48 horas bajo observación médica.
Cómo fueron los hechos, según la abogada de la denunciante
La abogada de la víctima, Natacha Romano, precisó a la agencia AFP detalles de la denuncia sobre el terrible episodio ocurrido en la noche del domingo 7 de julio en el Diplomatic Hotel de Mendoza.
El sábado por la noche, el seleccionado francés estaba de festejo en un boliche de la capital mendocina tras haberse impuesto en un partido contra Los Pumas, disputado en el estadio Malvinas Argentinas de la misma ciudad.
Alrededor de las 4.30 del domingo, la representada de Romano conoció en ese lugar a Araudou, con quien tomó unos tragos. Luego, fue invitada por el rugbier a su habitación en el Diplomatic Hotel, donde todo el plantel de rugby francés se hospedaba esa noche, para tomar otro trago.
Al llegar a la habitación, la joven se sintió mal, sospechó de un posible engaño e intentó escapar, pero el rugbier, con uso de violencia física, evitó que se escapara y abusó sexualmente de ella. Cerca de una hora después, Jegou entró a la habitación y se sumó a las agresiones.
Por su parte, la fiscal general de Mendoza, Daniela Chaler, expresó al aire desde una radio de esa ciudad que "las lesiones (de la denunciante) son compatibles con el relato que da la víctima, que no necesariamente pueden ser exclusivas de un abuso sexual".