A raíz del escandaloso tratamiento de la Policía y la Justicia de Corrientes en la investigación del caso de Loan Peña, el menor desaparecido desde hace casi un mes, el ministro de Seguridad de esa provincia, Buenaventura Duarte, renunció a su cargo este viernes.
Según indicaron desde la administración provincial, en las próximas horas asumirá el cargo de ministro el diputado Alfredo Vallejos. "La respectiva toma de juramento tendrá lugar este lunes en Casa de Gobierno con horario a confirmar", señaló el Gobierno correntino en un comunicado oficial.
Desde la cuenta de X del Ministerio de Seguridad, el miércoles anterior se había informado que Duarte había sido "diagnosticado con Gripe A", y con la justificación de que se le había recomendado "72 horas de reposo", sostenían la suspensión y reprogramación de "la agenda pública y las audiencias".
Abogado de profesión, Vallejos es diputado nacional desde 2023 por la Unión Cívica Radical (UCR). Su mandato iba a durar hasta 2027. Anteriormente, en 2019, juró como presidente del Concejo Deliberante de la capital correntina.
Barro y más barro
La investigación por la desaparición de Loan está atravesada por un lodazal de pistas, declaraciones, acusaciones y trascendidos. Desde el 13 de junio pasado, varios actores y elementos se encuentra bajo la lupa de la Justicia.
Laudelina Peña, la tía de Loan, se encuentra detenida en el penal de Ezeiza por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Fue responsable de instalar la pista de supuesto atropellamiento del niño por parte de Carlos Pérez y Victoria Caillava con una Ford Ranger blanca.
Según la denuncia de Macarena Peña, la hija de Laudelina, su madre declaró "bajo amenaza" de su exabogado, José Codazzi, quien ya es investigado por la Justicia.
Sin embargo, la prima de Loan también está en la mira de los abogados que representan a la familia del chico desaparecido. Y es que la joven, junto a Laudelina, había informado sobre el hallazgo del supuesto botín del menor en uno de los rastrillajes de principios de la búsqueda.
El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Loan, aseguró que presentará un escrito para pedir la detención de Macarena y del abogado José Fernández Codazzi, quien asesoraba a la mujer ahora detenida en el penal de Ezeiza.
Este miércoles, tras su visita al despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el gobernador Valdés no pudo o quiso responder a la prensa por qué había consignado hace unas semanas en su cuenta de X que se había dado "un gran paso" en la investigación tras la declaración de Laudelina Peña.
El mandatario correntino había anunciado que la tía de Loan "habría narrado cómo fueron los hechos". Según justificó esta semana, la publicación de aquellos tuits optimistas se enmarcaron en una especie de "ansiedad" que le provoca el caso "como padre".
"¿Quién de los correntinos no estamos ansiosos? Solamente un desalmado...", había indicado el hombre de la UCR ante la prensa local, para después completar: "Estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, pero estaba informándome por televisión de lo que pasaba".