Boca Juniors derrotó en la noche del jueves como local por 77 a 68 a Instituto de Córdoba y quedó ahora 1 a 2 en la final que disputan ambos equipos al mejor de siete partidos, por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El conjunto xeneize se impuso con parciales de 19-14, 34-27, 52-47 y 77-68 y ahora buscará empatar la eliminatoria cuando vuelvan a enfrentarse este sábado 18.10 en La Bombonerita Luis Conde. La figura destacada del partido fue Leonel Schattmann, quién convirtió 25 puntos, capturó 1 rebote y dio 5 asistencias en el Xeneize.

En un primer cuarto donde ambos equipos hicieron pesar sus defensas, se dio un encuentro muy igualado. Promediando el cuarto llegó un gran triple largo del escolta de Instituto Nicola Pomoli, pero no sirvió para que su equipo levante su nivel ofensivo. A los 7 minutos, un triple del escolta "Xeneize" Carlos Schattmann generó emoción en el público y ayudó a Boca a alejarse en el resultado de su rival. El local terminó el primer cuarto con ventaja de 5 puntos.

Esa paridad que había reinado en el primer cuarto se disolvió en el comienzo del segundo. Boca comenzó a imponerse de manera notable en los rebotes, llevaba conseguidos 23, 10 más que su rival; y aprovechaba sus segundas y terceras oportunidades para acrecentar su ventaja. Llegó a ponerse arriba en el marcador por 12 puntos, promediando el segundo parcial y forzando al DT de la "Gloria", Lucas Victoriano, a pedir un tiempo muerto. Pero a partir de ahí, Instituto comenzó a levantar y pudo achicar la diferencia. Un doble del uruguayo Pomoli y un 2+1 del pivot Javier Saiz sirvieron para que la ventaja del local se reduzca a 7 puntos.

Abriendo el segundo tiempo fue cuando llegaron los puntos. Tras un segundo cuarto poco productivo, ambos equipos anotaron mucho desde detrás de la línea de tres puntos. Dos triples en poco tiempo de Boca, en manos de Schattmann y del escolta José Vildoza, permitieron que el "Xeneize" alcanzara una ventaja de 14 puntos, la más grande del partido. Sin embargo, Instituto, al igual que en el cuarto anterior, empezó a mejorar con el transcurso de los minutos. El equipo cordobés empezó a defender mejor en la primera línea y a presionar a los jugadores de Boca. Así, consiguió recuperar algunas pelotas cerca del aro y achicar la brecha a 5 puntos sobre el final del cuarto, que terminó 52-47 en favor de Boca Juniors.

En el último período se dio el mejor momento de Instituto. Dos muy buenos tiros de tres puntos del escolta Nicolás Copello y un 2+1 del estadounidense Nathan Hoover hicieron que la "Gloria" recorte la distancia a sólo un punto, faltando 3 minutos para el final del juego. Igualmente, Boca pudo aguantar la presión y, apoyándose en un gran triple del alero Marcos Mata y los ocho puntos conseguidos por el pivot Wayne Langston en el último cuarto, consiguió la victoria por 77-68.