La Ciudad de Buenos Aires se prepara para las vacaciones de invierno con una amplia agenda de actividades culturales y propuestas de entretenimiento para disfrutar en familia. Según el calendario escolar para los niveles inicial, primario y secundario, este 2024, el receso se extiende desde el lunes 15 hasta el viernes 26 de julio.

Como cada año, distintos espacios e instituciones organizan actividades de todo tipo para niños y jóvenes, a fin de brindar experiencias únicas y fomentar la creatividad de toda la familia: conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos, y mucho más.

Planetario Galileo Galilei

El museo del Planetario Galileo Galilei, emblemático centro de divulgación astronómica de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece durante las vacaciones de invierno visitas guiadas gratuitas todos los días a las 14.30. Las entradas se entregan por orden de llegada media hora antes de cada visita, con cupo de 40 personas.

En el paseo se puede conocer la valiosa colección de meteoritos del norte argentino a cargo de la institución. Se trata de una actividad ideal para chicos y grandes con ganas de conocer más de la inmensidad del universo. 

Imagen: Planetario BA.

Otra actividad gratuita que ofrece el Planetario de la Ciudad son las observaciones astronómicas desde la explanada de acceso al edificio. Se realizan miércoles, sábados y domingos a las 18.30. Los turnos de observación se otorgan por orden de llegada, con un máximo de 250 visitantes.

Además, desde el lunes 15 de julio en la explanada del Planetario están previstas charlas, talleres y actividades lúdicas --todos los días de 15 a 17-- que van a ser guiadas por el equipo de divulgadores del centro astronómico.

Centro Cultural Kirchner

Esta temporada, el centro cultural más importante de Latinoamérica, ofrece actividades para los más pequeños inspiradas en el libro de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, "para estimular la imaginación y el disfrute de los niños, y generar momentos inolvidables para compartir en familia".

En el segundo piso, los paisajes de El Principito cobran vida en la Sala Inmersiva, para ofrecer una experiencia visual única.

En el tercer piso, dedicado a la niñez, están previstas una amplia variedad de actividades: la sala "Popurrí" va a ofrecer propuestas para la primera infancia, mientras que la sala "El viento en monopatín" va a contar con divertidos talleres de percusión. El "Taller en construcción" va a presentar actividades inspiradas en el poético universo de El Principito, mientras que la sala "¡A la Ronda!" abrirá la invitación a disfrutar de microconciertos con talentosos artistas.

Obras de teatro, talleres, conciertos, y mucho más en el CCK esta temporada de invierno. (Imagen: CCK)

Por otra parte, en la "Sala Argentina" hay programadas propuestas teatrales para todas las edades, como El Principito, Noticiero puro cuento, Ana y Wiwi, y Canciones Imaquinarias.

Los visitantes del CCK van a poder aprovechar de conciertos en el Auditorio Nacional y funciones especiales dedicadas a los más chicos del Coro Nacional de Música Argentina y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Opciones para los más chicos en las vacaciones de invierno 2023. (Imagen: CCK)

La agenda de estas vacaciones invernales se completa en su sitio web con muchas otras propuestas para jóvenes y adultos.

El Centro Cultural Néstor Kirchner está ubicado en Sarmiento 151, donde años atrás funcionaba el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, Monumento y Patrimonio Histórico Nacional, y abre sus puertas al público con entrada gratuita de 14 a 20.

Centro Cultural El Recoleta

El Recoleta ofrece durante las vacaciones de invierno una programación especial para disfrutar en familia desde el martes 16 hasta el domingo 28 de julio con entrada libre y gratuita.

Durante dos semanas, en el centro cultural emplazado en Junin 1930 están programadas obras de teatro y de circo, talleres de narración oral, cine, recitales, talleres y visitas guiadas.

El Recoleta ofrece actividades y propuestas de todo tipo para el receso invernal. (Imagen: cc el recoleta)

Ecoparque

Un paseo al aire libre imperdible para grandes y chicos en la Ciudad de Buenos Aires es el Ecoparque de Palermo, donde antiguamente funcionaba el primer zoológico de Latinoamérica. Desde julio de 2016, este sitio funciona como espacio de conservación de especies nativas, bienestar animal y educación ambiental.

Visitas guiadas en el Ecoparque porteño y muchas actividades más para las vacaciones de invierno. (Imagen: Instagram @ecoparqueba)

En tanto, el Ecoparque porteño propone a los ciudadanos la posibilidad de conectarse con la naturaleza de forma divertida y educativa a través de diferentes actividades para toda la familia.

Algunas propuestas para conocer este predio son: senderismo, observación de mamíferos autóctonos, de aves y de plantas nativas, mariposas e insectos; visitas guiadas para conocer más de cerca las acciones de cría, rescate, rehabilitación, derivación, liberación y conservación de especies; y mucho más.

Las puertas del predio abren de martes a domingos (y feriados) de 10 a 17, y el ingreso es gratuito. Los días de lluvia permanece cerrado.

Centro Cultural de la Ciencia

Situado en Godoy Cruz al 2270, el C3 ofrece del 13 al 17 de julio una amplia gama de actividades educativas, shows, y muchas propuestas gratuitas para los curiosos y creativos dirigidas por científicos y especialistas.

Un caso es el show de experimentos "Ciencia para entretenerse", en el cual los espectadores tienen la posibilidad de encontrarse con respuestas a grandes enigmas de la ciencia a través de experimentos y juegos que demuestran lo entretenida que puede ser la ciencia.

Otra propuesta ideal para niños de entre 8 y 12 años es el "Taller de inventos", que consta de dos talleres por día para investigar diferentes temáticas, como la Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de stop motion, donde los participantes pueden hacer preguntas, explorar y aprender acerca de los dispositivos que utilizan cotidianamente y que los constituyen a ellos también como creadores de y con tecnología.

La agenda del Centro Cultural de la Ciencia no termina ahí: toda la oferta de actividades se encuentra en su sitio web, con horarios y fechas. El espacio abre de 11 a 17, y las entradas a espectáculos y talleres se retiran presencialmente desde una hora antes del inicio de la actividad en el C3. En tanto, para la visita general, es necesario hacer una reserva de forma online a partir del lunes 8 de julio. La entrada incluye el acceso a la muestra “Lugar a Dudas”, laboratorio y biblioteca, en el piso 3 y 4; y Quaternity en el piso 2 del C3.

Seguí leyendo: