Tras su presentación oficial, que tuvo como trasfondo el emplazamiento de un gemelo del David de Miguel Ángel, en el Parque 2 de Febrero de Resistencia, durante el día internacional del escultor, comenzará la esperada nueva edición de la Bienal Internacional de Escultura Chaco. Entre este 13 de julio y el sábado 20 la misma se llevará a cabo, como cada dos años, bajo la organización de la Fundación Urunday presidida por José Eidman, y el apoyo de la gobernación de la provincia, y la intendencia de Resistencia. En esta oportunidad, el leitmotiv será el de diez consagrados artistas forjando una escultura en metal “a cielo abierto”. A la vista, pues, de quienes se den cita cada día en el hermoso predio de diez hectáreas.
Los protagonistas serán Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (España), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Bogdam Adrian Lefter (Rumania) y Emrah Önal (Turquía), la decena de escultores que salió seleccionada entre 157 postulantes de 55 países. Y el jurado que tendrá la responsabilidad de elegir la mejor obra está constituido por el polaco Piotr Twardowski; Carlos Monje, de México; y el venezolano Ramón Morales Rossi
Simultáneo a la actividad escultórica central, un nutrido grupo de artistas nacionales y latinoamericanos, partícipes del IX Encuentro de Escultores Invitados, llevará a cabo obras de motivo y técnica libres. Entre ellos y ellas, Carlos Monge, Juan Pezzani, y Milagro Tejerina. También tendrá cobijo en el predio, el certamen Premio Desafío “Hierros Líder”, en el que competirán estudiantes de carreras de arte de todo el país, desarrollando una obra durante dos días enteros, sin interrupciones.
Además de lo estrictamente escultórico, la Bienal ofrecerá un amplio abanico de actividades, que van de la artesanía tanto originaria (Vll Encuentro de Arte Indígena y Artesanía de pueblos originarios) como nacional (Vl Encuentro de maestros artesanos argentinos), a lo que los organizadores llaman “Dimensión escénica”, basada en una profusa grilla artística de teatro, música y danza. De la “Dimensión musical”, cuya principal apuesta es el Festival Filarmónico Juvenil, consistente en siete días de formación intensiva, más un ciclo de conciertos públicos del que participarán 120 jóvenes junto a destacados músicos profesores y directores, hasta el debutante “Madre Canción”, proyecto que agrupará doce maestros de la canción, la música, la palabra, el pensamiento y la historia, bajo el fin de cantar y contar, compartir y debatir. Tampoco faltarán las ya tradicionales ferias de Arte, Artesanías y Diseño; y de Gastronomía Regional; el IV Congreso Internacional de Artes; el III Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo; y el II Congreso Internacional de Derecho del Arte.