"Esto es más que nada una señal política, porque cuando el Gobierno provincial de Axel Kicillof hace el esfuerzo, el municipio acompaña para lograr los objetivos", explica a BuenosAires/12 el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, a horas de anunciar que, en su distrito, el costo del boleto de colectivo bajó 150 pesos.
En el municipio de la costa atlántica tomar un colectivo costaba 750 pesos. Sin embargo, las autoridades de Villa Gesell anunciaron este viernes que el nuevo valor será de 600 pesos, lo que representa una disminución del 20 por ciento del costo. La desición del Gobierno municipal que encabeza Barrera está enmarcada en la resolución del Gobierno provincial, que decidió incrementar los aportes para las empresas que prestan el servicio, ante el abandono completo del Gobierno nacional.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, destacó que "gracias al esfuerzo de la Provincia y a intendentes como Gustavo Barrera que piensan en su pueblo, los vecinos pagarán menos por viajar", lo que representa "un necesario alivio al bolsillo, que esperamos se replique en todos los distritos".
En diálogo con este diario, Barrera explica que Villa Gesell tiene una complejidad aún mayor que la que tienen todos los municipios, porque "cuando se generó el conflicto del transporte en 2017 teníamos veinte micros en el sistema de subsidios, pero de veinte pasamos a tener ocho". A esa complejidad que acarreaba el municipio costero se sumó que, a comienzos de años, el Gobierno nacional de Javier Milei quitó los montos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte. "Nosotros tuvimos que compensar esa quita con fondos municipales, para hacer que los transportes no se caigan y sostener el boleto escolar gratuito", recuerda Barrera.
Semanas atrás, el ministerio de Transporte bonaerense anunció que el Gobierno de la Provincia compensaría los fondos para el transporte de los pasajeros que viven en el interior de Buenos Aires, con un aumento del 110 por ciento en el presupuesto del sistema. Contrario a la decisión de Milei, Caputo y compañía, el Estado provincial se hizo cargo de la situación del régimen de subsidios, con el fin de asegurar la continuidad del servicio y cubrir los costos crecientes del sistema, ya que este fondo era fundamental para mantener los servicios de transporte en estas regiones.
Ante esa decisión, la Municipalidad de Villa Gesell decidió no retirar el aporte que mantenía en torno al transporte y sostener ese aporte a las empresas con el objetivo de que baje la tarifa de cada boleto, lo que generó que el precio descienda de 750 pesos a 600 pesos, es decir, una reducción del 20 por ciento.
Barrera dice a este diario que "es un aporte muy importante", porque "está muy difícil conseguir trabajo", y aquellos que tienen perciben "sueldos que son muy depreciados", por lo que "poder ahorrarse a fin de mes unos pesos de transporte sirve mucho".
El intendente de Villa Gesell compara la situación de su distrito con la de General Pueyrredón, que es conducido por el macrista Guillermo Montenegro: "Mar del Plata, que tiene un sistema de transporte que corta mucho más boletos que este, tiene un boleto de 950 pesos ¿Y cómo es que Gesell lo tiene a 600 pesos, si viaja el 50 por ciento de los usuarios de forma gratuita, por el transporte escolar y diversos beneficios? Bueno, esa es la diferencia que marca la presencia del Estado".
Con un contexto nacional cada vez más acuciante, Barrera sostiene que "los geselinos están empezando a valorar estas medidas". "Estos acompañamientos, estos signos, esta posibilidad y estas respuestas, por más mínimas que sean, para el que la está pasando mal es un montón", afirma.
Cuando el Gobierno nacional quitó el Fondo Compensador, Villa Gesell firmó una presentación y mediante un medida cautelar reclamó ante la Justicia por los montos suprimidos y todavía esperá por una resolución. El intendente subraya que "más allá del resultado, sería bueno que otros intendentes acompañen", y vuelve a apuntar a su vecino marplatense: "Claramente esto no pasa solamente por una cuestión legal, hay intendentes de la provincia de Buenos Aires que no se la juegan para beneficiar al pueblo".
Al referirse a la actualidad, Barrera sostiene que Villa Gesell "no escapa a la realidad de todo el país". Las principales actividades del distrito costero son el turismo y la construcción, que según el intendente "registran caídas del 40 por ciento". "Tenemos mucho turismo de clase media, que lamentablemente no tiene capacidad de ahorro para tomarse unos días de vacaciones, ya que apenas puede llegar a pagar la luz o los alimentos y entonces resigna el disfrute".
Por ese motivo, el municipio de Villa Gesell pidió que el feriado del sábado 17 de agosto sea trasladado al lunes 19 o al viernes 16, con el fin de generar un nuevo fin de semana largo. La iniciativa fue presentada por la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, ante el Consejo Federal del Turismo. "En Gesell tenemos la Fiesta Nacional ChocoGesell, que tracciona mucho turismo, y esas posibilidades nos pueden llegar a ayudar, por lo que esperamos que no puedan dar una mano", explica el intendente a BuenosAires/12.