Las primeras tendencias de precios en julio marcan cierta estabilidad respecto de la dinámica de junio. En particular, en alimentos y bebidas los especialistas consultados por Página 12 presentan algunas discrepancias acerca de qué es lo que está pasando. Se trata de un rubro clave para el poder adquisitivo del salario.

Las subas más destacadas en las primeras semanas de julio se dieron en perfumería, alimentos secos y frescos (verdulería especialmente, pues frutería marcó deflación). Así, la dinámica general de precios parece no alejarse demasiado de los datos observados en junio: un 4,6 por ciento según indicó el Indec y con fuerte incidencia de los precios regulados.

Para la consultora LCG, la inflación en alimentos y bebidas fue menor en la segunda semana de julio que en la primera, lo cual es habitual porque el grueso de las remarcaciones llegan en la primera semana, que además estuvo marcada por los coletazos del dólar blue y los financieros, que siempre repercuten en este segmento. La suba fue de 0,5 por ciento, recortándose a la mitad, pero además fue menor a la registrada en igual semana de junio, abonando a la versión de que este mes la inflación volvería a desacelerar. La marca promedio en el último mes fue de 3,9 por ciento.

Siguiendo los datos de LCG, a mediados de julio las alzas más importantes se dieron en condimentos y otros productos alimenticios (3,6 por ciento) y en verduras (3,3), mientras que frutas compensó (5,1 por ciento negativo) al igual que otros segmentos con deflación como aceites (menos 3,3), bebidas e infusiones (2,1), azúcar (0,7) y productos lácteos (0,3). Lácteos y aceites habían liderado las subas en junio.

El dato mencionado contrasta con el 0 por ciento de inflación en alimentos y bebidas en la última semana de julio que señala la consultora Econométrica, del economista Ramiro Castiñeira, muy cercano a las ideas del presidente. El hecho “alentador” sobre el que sí coinciden varias consultoras es la “deflación” en algunos segmentos, pero igualmente debe ser mirado con cautela porque suele derivar de aumentos fuertes en las semanas previas, como los mencionados arriba.

En tanto, las dos primeras semanas de julio dejan para Econviews un arrastre mensual en el índice de precios en supermercados de 3,7 por ciento, observando una aceleración en la segunda semana de julio versus la primera: se duplicó la inflación. De acuerdo a este relevamiento que cubre una canasta de artículos alimenticios, de perfumería y de limpieza, las variaciones más destacadas se dieron en el rubro de verdulería.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) estimó una variación semanal en precios de supermercados del 0,5 en la segunda mitad de julio, que se mantuvo estable respecto de los primeros siete días del mes. Según este último relevamiento, los aumentos que más sobresalieron se dieron en el rubro de perfumería (0,8 por ciento), alimentos secos (0,7) y los alimentos frescos (0,6).

“El gobierno postergó, al menos un mes más, la actualización tarifaria indexada al IPC de las tarifas de gas y electricidad, dejando entrever que prioriza la cuestión inflacionaria por sobre lo fiscal”, indicaron desde el CESO respecto de la dinámica general de los precios este mes.

A su vez, apuntaron otras subas en precios regulados que incidirán sobre la dinámica del séptimo mes: “los aumentos estarán presentes en los combustibles (entre 3 y 4 por ciento por actualización de impuestos), subtes porteños (el boleto llega 757 pesos), servicios de telecomunicaciones (alrededor de 6 por ciento), tarifas de agua corriente (Absa aumenta la tarifa un 50 por ciento en provincia de Buenos Aires), prepagas (por nueva desregulación del sector) y alquileres (344 por ciento interanual para los enmarcados en la Ley de Contratos de Locación)".

Esto hace prever que la inflación en julio se mantendrá en niveles similares a los del mes anterior, todavía con una fuerte incidencia de los regulados. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central marcó una suba del 4,8 por ciento mensual en el IPC de julio.