La ciudad se prepara para una nueva temporada de vacaciones de invierno. Las temperaturas bajan, pero la oferta cultural sube y se las ingenia para hacer frente a los bolsillos flacos con múltiples propuestas gratuitas, o a precios populares. Y hay de todo, como siempre. Para todas las economías, gustos y edades. Aquí una guía completa para planificar la agenda.

Hasta el 28 de julio, el circuito oficial de la ciudad propone un Festival de Invierno, con música, teatro, talleres, visitas guiadas para explorar espacios emblemáticos porteños, cine infantil y experiencias inmersivas, entre otras. En La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) habrá talleres, obras de teatro, clases de magia, espacios lúdicos, shows, un rincón de maquillaje y hasta visitas guiadas para adultos y niños. Además, se abrirán las puertas del Espacio iUpiiiiii y el Ludo-Espacio, dos imperdibles para los más chiquitos.

Como en todas las vacaciones, el Planetario Galileo Galilei presentará variados espectáculos astronómicos inmersivos, para grandes y chicos, como Veo veo, Aventura espacial,Vuelta por el universo y Luces del infinito. A su vez, se desarrollarán charlas astronómicas en el domo, observaciones por telescopio, visitas guiadas y actividades participativas: ¿Dónde estamos?, A jugar con constelaciones, Taller de luz, Intervenciones y Viajar a Marte serán parte del programa. Además, habrá funciones distendidas para niños con CEA (condición dentro del espectro autista) y otras con LSA (Lengua de Señas Argentinas) y subtituladas, y talleres para personas ciegas en el marco de Planetario Accesible.

El cine también acerca alternativas de entretenimiento. De martes a domingos a las 14, el Centro Cultural San Martín (Paraná 310) presentará una variedad de cortos animados latinoamericanos a través del festival Anima Latina, así como proyecciones de anime japonés y clásicos para grandes y chicos de hasta 10 años. Y en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765) habrá proyecciones de tres films europeos que ofrecen nuevos abordajes a historias tradicionales con personajes característicos del universo infantil: Lassie vuelve a casa, Tres deseos para Cenicienta y Heidi.

Las artes escénicas, una vez más, suman varios platos fuertes a la nutrida programación. En el Complejo Teatral de Buenos Aires, el género musical tendrá un importante protagonismo. En la sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530), sube a escena, de martes a domingos a las 14.30, Amadeo, obra que nace de la idea de Daniel Casablanca, y que está inspirada en La flauta mágica de Mozart. Con el mismo Casablanca y un gran elenco, la puesta ofrece una comedia disparatada con música en vivo, títeres y canciones. Y en el Teatro Regio (Córdoba 6056), puede verse Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni, con dirección general de Chacho Garabal. Interpretado por Osqui Guzmán, Flavia Pereda y Julián Pucheta, el clásico midoniano va de martes a domingos a las 15.

En el Cultural San Martín, por su parte, se presenta el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con una obra dirigida por Pablo Del Valle: Pulgarcita, una versión para teatro de sombras inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen. Puede verse de miércoles a domingos a las 15. Y también del mismo Grupo de Titiriteros, puede disfrutarse en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) del estreno de La Cabeza de Dragón de Ramón del Valle-Inclán, con adaptación y dirección de Ariadna Bufano, de martes a domingos a las 16.

El Teatro Colón también hace su propia apuesta en la Sala Principal, con Colin y Colette, una entretenida obra basada en la ópera El adivino de la aldea de Jean-Jacques Rousseau. Las funciones se realizan el miércoles 17, jueves 18, sábado 20, domingo 21, sábado 27 y el domingo 28 a las 11. Mientras, el sábado 20 a las 16 horas se ofrecerá una función distendida pensada para que personas con hipersensibilidad sensorial y condición del espectro autista puedan disfrutar del espectáculo. Para conocer la programación completa de todo el circuito oficial porteño: https://festivalesba.org/festival-de-invierno-2024/

Auspiciado por el Grupo Octubre, llega a la Sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037) el show de Rudy Güemes: Espectacular Espectáculo. Con una única función este domingo a las 15 horas, la propuesta combina malabares con cigar box, manipulación, lanzamientos y equilibrios, todo al ritmo de la música en una performance imperdible donde el público también será protagonista. Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral: https://www.alternativateatral.com/obra78294-rudy-gemes-en-su-espectacular-espectaculo

 Rudy Güemes se presenta este domingo en Caras y Caretas 2037

Por otro lado, a partir del jueves 18, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), se verá Comunidad, un espectáculo familiar especialmente concebido por Emiliano Dionisi para el Ballet Folklórico Nacional. Se trata de una obra que propone reflexionar acerca de quienes se atreven a desafiar las normas, y que podrá verse de jueves a domingos a las 15 horas. La entrada es gratuita, con previa reserva en Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra86136-comunidad

El CCK (Sarmiento 151) ofrece una programación completamente gratuita (algunas actividades únicamente requieren reserva previa). Entre los destacados, figura El concierto de los chicos, un espectáculo con la Orquesta Aeropuertos Argentina y la dirección artística de Diego Ramos, que homenajea a la música de grandes referentes del universo infantil como María Elena Walsh, Carlos Gianni y Hugo Midón. Las funciones son los lunes 15 y 22 de julio.

Además, hasta el domingo 28 de julio, el centro cultural ofrece una serie de eventos y talleres inspirados en El Principito, la novela de Saint-Exupéry. En este marco, de lunes a domingos, de 14 a 20, se presenta en la Sala Inmersiva una experiencia audiovisual original y especialmente realizada para toda la familia, basada en el particular mundo del personaje creado por el autor y aviador francés, con proyecciones 360 y un sonido envolvente, animaciones y música. Con el mismo disparador temático, también habrá una obra teatral (El Principito, de la compañía El Globo Rojo), talleres de artes visuales y hasta una búsqueda del tesoro.

A su vez, la Sala Argentina se llenará de magia con más teatro para todas las edades: Noticiero puro cuento, Ana y Wiwi y Canciones Imaquinarias, serán algunas de las opciones. Y la música tendrá lugar en el Auditorio Nacional, con la presentación de La maravillosa señorita Gilda y su jardín florido; Piojos y Piojitos; y funciones especiales del Coro Nacional de Música Argentina y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dedicadas a los más chicos. Por su parte, los jóvenes encontrarán una programación especialmente pensada para ellos. En el séptimo piso, La Cúpula y el Auditorio 511, podrán disfrutar de la experiencia Rituales Tecnológicos donde la tecnología y el arte serán los hilos conductores.

En la plaza seca, y hasta finalizar las vacaciones, continúa la 32º Feria del Libro Infantil y Juvenil, con entrada libre y gratuita. Y en la explanada del CCK, se exhibe La escultura de los sueños, una monumental obra inflablecreada por Marta Minujín. La agenda completa puede consultarse en: https://www.cck.gob.ar/vacaciones/39017/

En Tecnópolis (que por primera vez no tendrá programación gratuita), se podrá visitar la muestra Dinosaurios y Dragones Fantásticos, de lunes a jueves de 14 a 20 y de viernes a domingos de 11 a 20. La exhibición reúne 30 animatronics, dinosaurios a escala real, esqueletos de dinosaurios de 10 metros, y hasta una sala de realidad virtual. Las entradas se adquieren en www.feverup.com

La calle Corrientes, como de costumbre, ofrece títulos convocantes, y el musical sigue siendo el género predominante. En el Teatro Ópera (Corrientes 860), Juan Carlos Baglietto se luce en El Principito. Allí comparte cartel con sus hijosJulián y Joaquín, y un gran elenco. Las funciones se realizan durante todo julio a las 14 y a las 16.30.

Del otro lado de la avenida, en el Gran Rex (Corrientes 857), se presenta School of Rock, la obra del aclamado compositor Andrew Lloyd Webber, con funciones de martes a domingos. Con un elenco liderado por Agustín ‘Soy Rada’ Aristarán y Angela Leiva, el musical para toda la familia sube a escena a una banda de niños y niñas que actúan, bailan y tocan instrumentos en vivo.

Y del talentoso director Emiliano Dionisi, puede verse Había otra vez, en el Teatro Astros (Corrientes 746), de martes a domingos a las 11 y a las 15. Se trata de una versión teatral de la exitosa saga de libros infantiles Cuentos en Pijamas, de Flor Suarez, protagonizado por Maida Andrenacci, Fede Fedele y Caro Setton.

Había otra vez, en el Teatro Astros, con dirección de Emiliano Dionisi

De Hugo Midón y Carlos Gianni, se presenta otro clásico como Derechos Torcidos, obra que propone una reflexión sobre los derechos de las infancias. Puede verse en el Teatro Metropolitan (Corrientes 1343), del 15 al 21 de julio a las 16. Y, con el acento puesto en el vínculo entre el mundo de los adultos y los niños, en el Konex (Sarmiento 3131) podrá verse Un ladrón entre nosotros, basada en la homónima novela de Claudia Piñeiro. Con funciones el 14, 18, 19, 27 y 28 de julio a las 15.30.

Una interesante propuesta para toda la familia llega al Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA): Lexi, Hablemos de Dislexia, una invitación a “aprender más sobre la dislexia y cambiar nuestra mirada sobre ella”. Puede verse los miércoles, jueves y viernes a las 17, y sábados y domingos a las 14:30.

Los títeres son protagonistas de esta temporada. En el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636), de martes a domingos a las 17, se presenta El zorro, el labrador y el buen hombre. Con dirección general de Pablo Gorlero y dirección de títeres de Daniela Fiorentino, se trata de una fábula que narra con ternura el vínculo entrañable de los humanos con los animales. Por otro lado, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), del martes 16 al domingo 21 a las 15.30, se presenta ¿Qué pasaría sí…? Sucediera todo lo que te imaginas, espectáculo de títeres para toda la familiade Julia Sigliano y Luciana Maccaroni. La puesta busca la creación de una caja de herramientas que ayude a difundir la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas, teatros y espacios públicos. En ambos casos, las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.

"¿Qué pasaría sí…?", títeres en el Centro Cultural de la Cooperación.  

En el Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), se ofrece un festival de teatro con variedad de obras que aplican diversas técnicas. La grilla se extiende desde el 17 al 28 de julio, con presentaciones de miércoles a domingos a las 16. Las funciones son a la gorra y las reservas se realizan en Alternativa Teatral.

La primera semana de vacaciones se presentarán: Preguntas (miércoles 17 y 24 de julio), una obra de Teatro x la Identidad que reflexiona acerca del derecho a la identidad vinculado a las infancias; Jugando con el cine (jueves 18), una invitación a introducir a chicos y adultos en el arte de crear "la ilusión del movimiento" en el cine, con juguetes ópticos y una cuidada selección de cortos de cine mudo cómico y de cortos de animación de directores y directoras locales. Recomendada a partir de los 5 años; Circo a cielo abierto (viernes 19), una puesta que incluye malabares con los pies, acrobacia aérea, hazañas con baleros, canciones y mucho humor; Cuentos de Norte a Sur (sábado 20), obra de Gabriela Pages que combina narración oral y música en vivo con instrumentos autóctonos de la región, títeres, kamishibay (pequeño teatro Japonés de láminas) y proyecciones, y Con ojos de pájaro (sábado 21 y 28), obra del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur, con títeres, música y actores en escena.

Durante la segunda semana, será el turno de: Historias Recicladas (jueves 25), de la compañía Urraka, que repasa su historia con más de 15 años de trayectoria trabajando en la creación de obras con objetos reutilizados y reciclados; Las Triciclas (viernes 26), el reconocido grupo para las infancias que estará presentando sus Grandes Éxitos con humor, música y poesía y, por último, En burrito a la escuela (sábado 27), obra de Ulularia Teatro que usa la técnica de muñecos de mesa y narración.

Para quien guste de los espectáculos de clown, con entradas gratuitas en diversos espacios de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, Sin Julepe, el dúo de payasos MarChiquita y Carota interpretados por Mercedes Lía Hernández y Jonatan Negro, se presenta con su proyecto que entrelaza música en vivo, poesía y comedia. La agenda puede consultarse en la cuenta de Instagram: @sinjulepe.

También con el foco puesto en hacer bailar y reír a los más chiquitos, la banda infantil NiLocos, liderada por Enzo Ordeig y Pablo Echaniz, se presenta con Yo Tengo un Amigo, todos los días a las 15, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Corrientes 1660). Este nuevo show, dirigido por Sebastián Irigo, cuenta con música en vivo y promete ser una emocionante historia sobre la amistad, contada con humor y magia a través de sus canciones y con muchas sorpresas para toda la familia. Con una fuerte impronta rioplatense y latinoamericana, el estilo de NiLocos se destaca por su repertorio diverso, que abarca desde el candombe y el carnavalito hasta el rap y la cumbia.

Con ritmos igualmente argentinos y latinoamericanos, fiel a su estilo, vuelve con más presentaciones Canticuénticos, ya un clásico de la música infantil. El grupo santafesino, formado por Ruth Hillar, Laura Ibáñez, Cintia Bertolino, Gonzalo Carmelé, Daniel Bianchi, Nahuel Ramayo y Sebastián Cúneo, se presentará en el ND Teatro (Paraguay 918), hasta el 28 de julio, de jueves a domingo, con doble función a las 15 y 17.30. Como siempre, será un show de música y juegos donde el grupo compartirá sus canciones más conocidas en las que visibilizan temáticas como la adopción, la justicia social, la defensa de la educación pública, el abuso sexual en las infancias y la problemática medioambiental.