La emprea Tabacalera Sarandí, a través de un comunicado publicado por su presidente, acusa a la corporación Philip Morris de llevar a cabo un "coordinado plan sistemático, en connivencia con los Grupos mediáticos Clarin y La Nación, de hostigamiento, persecución y presión judicial a fin de ejercer coacción sobre la AFIP para obligarla a ejecutar inexistentes deudas fiscales, con la finalidad de evitar el funcionamiento empresarial de Tabacalera Sarandí, así como eliminar la industria nacional y toda competencia, en favor de las multinacionales."
A continuación, el texto completo:
"Yo, Pablo Otero, como Presidente de TABACALERA SARANDÍ:
1.- En defensa de la Empresa, sus trabajadores y la libertad de competencia nos vemos obligados a formular una denuncia bajo el número de causa CFP 1901/2024 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, Secretaria N° 9 a cargo del Dr. Thomas Enrique Polak.
2.- Concretamente se denunció el accionar ilegal de la firma internacional dedicada a la venta de cigarrillos “PHILIPS MORRIS INTERNACIONAL” a través de su filial en nuestro país denominada Massalin Particulares SA. Las acciones delictivas abarcaban el armado de causas, presiones sobre legisladores y operaciones de prensa en connivencia con los mayores medios periodísticos del país -Grupo La Nación y Grupo Clarín- para presionar a distintos organismos, entre ellos principalmente a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
3.- La finalidad de este accionar ilícito es evitar que TABACALERA SARANDI S.A. opere libremente en el mercado y en definitiva sea eliminada de la competencia. Mediante las presiones mediáticas sobre la AFIP lograron, en un principio, que no se nos otorgara la cantidad de estampillas fiscales solicitadas, con el consiguiente perjuicio para el normal funcionamiento de la Empresa.
4.- Luego el accionar de tan irregular forma, tanto Massalin como sus colaboradores, fueron más allá pues lograron que la AFIP violara el secreto fiscal que ampara a TABACALERA SARANDI S.A. ya que el organismo recaudador puso en conocimiento del periodista Hugo Alconada Mon detalles específicos de un informe de la AFIP sobre empresas del mercado tabacalero que incluía a la empresa que presido.
5.- Finalmente la connivencia entre la empresa denunciada, los medios periodísticos y la AFIP los han llevado a cometer una nueva violación al secreto fiscal, al revelarle al Diario Clarín información fiscal de la empresa, que dicho medio ha utilizado para manipular y editar una nota periodística en contra de la firma que presido y la libre acción de mercado.
6.- Estos graves hechos en perjuicio de TABACALERA SARANDI S.A. son los que nos han llevado a ampliar la denuncia formulada ya que ha quedado demostrada la constitución de una verdadera asociación ilícita conformada entre Massalin Particulares SA, Grupo Clarín y Grupo La Nación, y personal de AFIP para cometer un sinfín de delitos en perjuicio de TABACALERA SARANDI.-
7.- Asimismo solicitamos con carácter urgente, en diferente escritos formales, incluyendo a Presidente de la Nación, una mesa de diálogo en la que participen la totalidad de las Empresas PYME del sector tabacalero nacional, para la búsqueda de una solución integral y definitiva sobre las acciones y los daños perpetrados y generados por las Multinacionales Massalin (Philip Morris) y British American Tobacco (BAT) entre los años 2015 y 2024."
Pablo Otero, Presidente de Tabacalera Sarandí