La Plaza de Mayo una vez más se convirtió este viernes en un espacio para la expresión popular y un refugio para la memoria. Es que frente a cientos de personas que le hicieron frente al frío -del invierno y del gobierno libertario-, se realizó el Festival Solidario para pedir la libertad de los detenidos por protestar el 12 de junio durante el tratamiento de la Ley Bases -aún se encuentran en prisión Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez-, exigir el cierre de las causas, y defender a los espacios de la memoria frente al vaciamiento y la ola de despidos. La Ciudad había concedido el permiso, pero durante el mediodía peligró la realización del festival. "Cuando vinimos a armar llegó gente de espacio público con la orden desde Nación de no permitir el armado del escenario", explicó Santiago Adano, músico y uno de los detenidos el 12 de junio y liberado dos días después. "Fue un tire y afloje, pero logramos hacerlo. Fue una muestra más de lo poco que le gusta al gobierno que ejerzamos el derecho a la protesta".

"Todavía quedan dos personas presas en un penal de máxima seguridad, por eso es importante este festival", resaltó Adano, integrante del colectivo organizador. "Ya habiendo pasado un mes deberían estar esperando su proceso judicial en libertad y no presos. El miércoles liberaron a dos más, o sea que luchar siempre sirve. Hubo una coordinación de colectivos independientes, asambleas barriales, partidos políticos y agrupaciones. Y es lindo ver cómo el campo popular alineado puede hacer cosas re contra zarpadas", sostuvo el músico. "Es importante la participación política y la sensibilidad humana". En relación al contexto de criminalización de la protesta social, Adano dice: "Nunca había pasado algo así, que se llevaran a alguien que vendía empanadas y lo acusaran de terrorismo. Fue nuevo modo en el abordaron la criminalizaicón de la protesta, pero también fue nueva la respuesta social, institucional, comunitaria y política que hubo frente a eso".

Hubo varias agrupaciones sociales y políticas presentes.

Durante el festival, que comenzó a las 15 y se extendió hasta las 19.30, se presentaron artistas diversos como Paula Maffia, La Piba Berreta, Flopa Lestani, Sudor Marika, Julio & Agosto, El Príncipe Idiota, Saga.hfk y La Perra Que Los Parió, entre otres. "Nos vemos en la lucha, porque es cruel y aparentemente es mucha", dijo la cantante y compositora Paula Maffia después de su intervención musical. Detrás del escenario, montado sobre un camión, una bandera gigante daba cuenta del motivo de la convocatoria: "Libertad a los presos políticos por luchar. Abajo la criminalización de la protesta social". Desde abajo, jóvenes, familias, curiosos e integrantes de asambleas barriales -como la de Boedo y Caballito- se refugiaban del frío con un mate o reunidos en ronda. Anikké, artista que forma parte de la asamblea de Boedo, se hizo presente para "exigir la liberación de los detenidos y para que cesen los procesamientos". "La manifestación es un derecho, no un delito", resaltó. "Con la llegada de este gobierno es más difícil manifestarse, pero eso se tiene que romper, vamos a seguir insistiendo, resistiendo y armando redes".

"No hay libertad posible con presos políticos", resaltó Nahuel Puyaps, bajista de Sudor Marika, después de su presentación. En el escenario, el grupo de cumbia feminista y disidente le puso color y calor a la tarde con el hit "Compañero de piquete", un cuarteto que "escandaliza a los medios y a los libertarios", según dijeron desde el escenario. "Nos parece muy importante estar acá por la libertad de todas las presas y los presos políticos, pero sobre todo por la libertad de todos los argentinos, incluso por la libertad de esos argentinos que desean la represión de los que luchamos y queremos un mundo mejor", le dijo Puyaps a Página/12.

La comunidad LGTBIQ+, de hecho, es uno de los focos de ataque del gobierno actual. "Los gobiernos de derecha y Milei, que se hace el revolucionario pero es muy obediente, ponen a la población LGTBIQ+ como si fuésemos el chivo expiatorio y los culpables del hambre y las políticas neoliberales", analizó el músico de Sudor Marika ."Como no pueden explicar a dónde está la plata de la deuda satisfacen las ansias de venganza de la población señalandonos como si fuésemos los responsables del empobrecimiento. Pero ninguna travesti, ninguna marika, ninguna lesbiana ha hecho nada en contra de este país", sostuvo. "Es muy importante, además, que la cultura esté presente porque ellos ven un mundo donde todo se compra y se vende. Y la cultura no es solo la industria, es la posibilidad de crear nuevos imaginarios. Por eso le tienen tanto miedo".

En la jornada cultural y solidaria se hicieron presentes, además, agrupaciones sociales y políticas como el Polo Obrero, el MST, el Partido Obrero, el MAS, Izquierda Socialista, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, entre otros. "¡Abajo la persecución a las organizaciones!", era una de las consignas que se repetía en carteles y cánticos. El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano le dijo a Página/12: "Quedan dos detenidos injustamente por participar contra la ley de bases del gobierno. La Cámara les niega la excarcelación y es un atropello, porque se los mantiene detenidos con el argumento de que en el caso de ser liberados podrían interferir con la investigación, algo que no es posible porque esta investigación la inició la fiscalía y el juez y todo el material fílmico lo tienen en su poder".

"Y ni Daniela ni Roberto tienen el poder de intervenir en la causa", siguió el dirigente político. "Entonces, los tienen como rehenes y quieren mostrarle al pueblo que les puede pasar eso. Estas detenciones forman parte de una política de persecución muy clara y categórica contra los movimientos populares. Porque en Argentina vienen más despidos, rebaja salarial, privatizaciones y destrucción del régimen previsional. Y eso, inevitablemente, va a traer más luchas. Lo que quiere este gobierno por medio del protocolo de Patricia Bullrich es prohibir la protesta social".