El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció que el 9 de julio desfiló Marcelo Llambías Pravaz, acusado de torturar conscriptos durante la guerra de 1982.
Llambías Pravaz estaba en uno de los videos que compartió el ministro de Defensa, Luis Petri, en sus redes sociales. "Todo el honor y la gloria para quienes defendieron a la Patria, especialmente a los caídos", había escrito el funcionario de Javier Milei.
De ser condecorado por su actuación en Malvinas, Llambías terminó destituido por Néstor Kirchner. Fue después de que lo condenaran a nueve años de prisión tras haber asesinado en la calle a un camarada, Jorge Osvaldo Velazco. Primero le dio un culatazo y después lo remató de un tiro. Se escapó, pero se terminó entregando a los tres días.
Ahora ejerce como abogado penalista e interviene como defensor en juicios de lesa humanidad. Es, además, uno de los integrantes de un grupo que se llama Defensores de los Derechos Humanos de Latinoamérica, un sello que inventó un grupo de abogados de represores a finales de 2017 para hacer oír sus reclamos. Últimanente, Defensores intentó que la Cámara Federal de Casación Penal fijara nuevas reglas para que los mayores de 70 años accedieran con facilidad a la prisión domiciliaria.
El año pasado, Llambías Pravaz fue uno de los invitados de Victoria Villarruel al acto que hizo en la Legislatura de la Ciudad que funcionó como una justificación de la dictadura. “Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto”, tuiteó entonces.
Villarruel había intentado hacer un desfile para el 2 de abril. Lo había anunciado el periodista Nicolás Kasanzew, a quien la vice designó al frente de la dirección Gesta de Malvinas en el Senado. Sin embargo, los planes de Villarruel quedaron opacados entonces ante el "no hay plata" de Javier Milei y de su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia. Villarruel tuvo su revancha el martes, cuando uvo oportunidad de subirse a un tanque de guerra junto con el Presidente para desfilar por Avenida del Libertador.