Tres días después de compartir con Javier Milei el palco oficial del desfile por el 9 de Julio, el alcalde porteño Jorge Macri volvió a reclamarle al gobierno nacional que cumpla con la cautelar que la Corte Suprema de Justicia le ofrendó en diciembre de 2022 y libere los fondos extra de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires. “El gobierno está incumpliendo, necesitamos que empiecen a pagar día a día”, afirmó el jefe de gobierno en línea con el reclamo vía redes sociales que había formulado la semana pasada su primo y expresidente Mauricio Macri, y los legisladores que responden a la familia tanto en la Legislatura porteña como en Diputados.

“Es imprescindible que el pago comience. Están dadas las condiciones, no tiene que haber ningún cambio porque la orden de la Corte ya fue dada y el gobierno está incumpliendo”, afirmó Macri ante un cronista de TN, mientras de fondo agentes de la Policía de la Ciudad ensayaban con las flamantes pistolas Byrna y Taser las descargas de electricidad que el gobierno porteño prevé aplicar en su territorio. El jefe de gobierno contó que el 19 de julio se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar la cuestión. “Sería una gran noticia que lleguemos a la reunión y ya hayan empezado los pagos, pero si esto no ocurre, espero que logremos esa decisión en el encuentro”, dijo.

El inicio del conflicto se remonta a la gestión de Mauricio como presidente, cuando subió unilateralmente la coparticipación del pago que parió al PRO con el argumento del traspaso de la Policía a la Ciudad. En 2020, en el marco de una protesta de la Policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández, también por decreto, recortó la coparticipación de la CABA para garantizar el aumento a los uniformados del otro lado de la General Paz.

El entonces alcalde Horacio Rodríguez Larreta le reclamó a la Corte y logró un primer fallo favorable: en diciembre de 2022, el tribunal dictó una medida cautelar en la que le ordenó a la Nación empezar a pagar el 2,95 por ciento de la masa coparticipable (en lugar del 1,4 por ciento que había dispuesto el presidente Fernández) mientras resolvía la cuestión de fondo.

Mientras los supremos se toman su tiempo para emitir el fallo definitivo, el sector del PRO que a diferencia de Bullrich, Petri & Cía. mantiene una relación ambivalente con el presidente Milei, decidió en las últimas semanas reinstalar en la agenda esa deuda, pues la cautelar está vigente y el gobierno nacional simula ignorarla: aporta día a día por la coparticipación pero contabilizando el porcentaje más bajo.

Tal como informó Página/12, la maniobra coordinada de las espadas macristas se inició en la Legislatura durante el informe del jefe de gabinete Néstor Grindetti, quien le apuntó a Milei por incumplir el fallo de coparticipación: "Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes. Ya pasaron seis meses del nuevo gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo. Aun con esta falta de recursos, continuamos gestionando de manera responsable y brindando servicios de calidad”.

El miércoles pasado llegó el tuit de Mauricio Macri para Milei: enfatizó que “sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases", y le reclamó “cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires".

La movida se completó en Diputados con un proyecto de resolución pidiendo a la Nación “las gestiones pertinentes y necesarias” para cumplir con la cautelar, que firmaron Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, entre otros, pero no los que responden a Patricia Bullrich, como Damián Arabia, Fernando Iglesias o Hernán Lombardi.