El Museo Internacional de la Esclavitud en Liverpool, Inglaterra, abrió sus puertas en 2007, coincidiendo con el bicentenario de la abolición del comercio de esclavizados británico. Este museo se ubica estratégicamente cerca de los diques donde se preparaban los barcos esclavistas durante el siglo XVIII.
Este sitio muestra cómo la población africana, la cual supo construir una gran civilización, fue destruida y arrancada de su tierra para ser trasladada al continente Americano para ser mano de obra esclavizada, y cómo esto produjo el crecimiento notable de Liverpool.
El recorrido comienza con una narrativa del África previo a la colonización y diferentes frases de referentes abolicionistas de Estados Unidos grabados en piedra. Luego hay exhibiciones de diversos elementos culturales de lugares como Sierra Leona, Mali, Camerún, Ghana y Nigeria. Así como también musicalizan las percusiones de la República del Congo. Continúa con el relato de la esclavitud y la ruta hacia América. Allí se muestra una reconstrucción del navío del barco Essex el cual embarcó el 13 de junio de 1783 de Liverpool.
En la sección del “pasaje del medio” se muestran cómo las personas africanas eran apiladas en los compartimentos de los barcos. Y se exponen, además, los grilletes y cadenas que se utilizaban con los mismos. Al lado del barco esclavista recreado, están exhibidos látigos y hierros utilizados por los blancos como testimonio de la brutalidad inhumana de los amos.
Resalta por otro lado, la resistencia de la población negra, destacando líderes afrodescendientes como Tubman, Luther King Jr y Malcolm X. Describiendo la resistencia de las décadas de los 50 y 60 contra el racismo. Concluyendo con las consecuencias del racismo estructural en la actualidad.
El Museo Internacional de la Esclavitud es una parada obligatoria en Inglaterra, ya que mantiene la memoria viva de la esclavitud y promueve la lucha antirracista hoy en día, tomando el legado de la resiliencia del pueblo africano y afordescendiente.