El Hospital de Clínicas “José de San Martín” fue distinguido por segundo año consecutivo entre los principales centros de salud de Latinoamérica por su infraestructura para un alto volumen de procedimientos y por tener las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos entre los nosocomios nacionales. Además, se destacó como el hospital público nacional mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada.
El emblema de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue destacado en la nueva edición de HospiRank, el relevamiento que hace cada año Global Health Intelligence, la empresa de investigación del mercado de salud en el continente.
El Clínicas participó de ese ranking junto a hospitales públicos argentinos, tales como el Garrahan, El Cruce y el Posadas; y privados como el Hospital Italiano de Buenos Aires, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio Güemes y Hospital Austral. También fue ponderado a la par de nosocomios latinoamericanos como el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo; el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Chile; el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez de México; y la Fundación Valle de Lili de Colombia.
El ranking se basó en datos de HospiScope, la base de datos mundial de hospitales latinoamericanos, que ofrece más de 140 datos específicos por hospital y abarca a casi el 90% de los hospitales de la región.
“Nos enorgullece volver a estar entre los mejores hospitales públicos a nivel nacional e internacional. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura y equipamiento, el Clínicas tiene como principal recurso al personal humano que se dedica a la parte asistencial, a la docencia e investigación bajo niveles de excelencia y que merece seguir siendo reconocido en todo aspecto”, sostuvo Marcelo Melo, Director del hospital-escuela que forma parte de la UBA.
En lo que respecta a Argentina, el “José de San Martín” mantiene el primer puesto entre los nosocomios públicos con la mayor infraestructura para un alto volumen de procedimientos —con 30 quirófanos— y las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos; 31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios y 25 máquinas de anestesia.
El Clínicas se posicionó una vez más, a escala nacional como el hospital público mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada. Desde fines de 2023 tiene un nuevo resonador multipropósito para realizar diagnósticos para patologías de distintas ramas de la medicina como neurología, cardiología y oncología.
El Clínicas obtuvo en Hospirank 2024 el segundo puesto como hospital público mejor equipado del país para pacientes de alto riesgo con 400 bombas de infusión, 96 ventiladores y 117 monitores de pacientes. Y sigue formando parte del top 10 de centros de salud mejor equipados para recibir pacientes y brindar diagnóstico primario.
Por el Clínicas circulan más de 10.000 personas por día entre pacientes, familiares, médicos, docentes, alumnos y el resto del personal. Se atienden unas 365.000 consultas al año y más de 8000 cirugías. Y más de 1.500 alumnos de la UBA cursan en treinta cátedras de Ciencias Médicas y cinco de Farmacia y Bioquímica.