Tras la escalada en la cotización del dólar, el presidente Javier Milei salió a relativizar la fuerte disparada de la divisa a 1500 pesos y anunció que habrá medidas de política monetaria para frenarla.

"En primer lugar, nada de pánico, cero pánico", dijo el Presidente en declaraciones televisivas. Pero admitió que "hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares".

En ese sentido, explicó que "en general ocurre lo contrario" por lo que adelantó que harán "un nuevo upgrade de la política monetaria".

Sobre ese punto, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: "Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos".

"Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero", proyectó el Presidente desde Estados Unidos, en un viaje al que llevó al ministro de Economía, Luis Caputo.

"El grifo de la emisión"

"Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares, inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante", detalló y adelantó que empieza a regir el lunes.

"Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca", destacó.

En diálogo con LN+, Milei auguró meses difíciles hasta que termine el invierno: "Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos".

"Relaciones excelentes" con el FMI

Milei reivindicó la relación con el FMI, al relativizar supuestas diferencias por la cotización del dólar. "La posición de reservas está solida. En el plan que tenemos acordado con el FMI tenemos para perder de acá hasta que cierre la estacionalidad del tercer trimestre tenemos para perder hasta 3000 millones de dólares de reservas, con lo cual estamos recontra holgados", dijo el mandatario.

Aseguró que "las relaciones con el FMI están excelentes, cuando anunciamos la fase dos del programa, que arrancaba con exceso de oferta de dinero cero, ellos lo ponderaron muy fuertemente". Ante la consulta de por qué sube el dólar si tiene las cuentas ordenadas, respondió: "Porque hay pesos para comprarlos, por eso la intención es sacar los pesos del mercado".

Inflación y dólar

Por otro lado, Milei habló sobre los posibles aumentos de precios por el dólar a 1500 pesos. "Los que hicieron eso a inicios de año, después tuvieron que terminar bajando los precios y tuvieron un montón de problemas. Es un proceso de aprendizaje y aprenderán cómo funciona la economía donde la cantidad de dinero no crece. Es así de fácil", señaló.

Además, indicó que "la economía está rebotando, donde hay muchos sectores que ya están trabajando muy bien". Apuntó que "el dato de la industria automotriz fue corregido por días hábiles 18 por ciento arriba, empezamos a tener muy buenos datos de recuperación, los índices de difusión, que son los empujan para arriba la serie, ya superan el 50 por ciento; los indicadores líderes están para arriba"; y señaló que "Roma no se hizo en un día, qué pretendían que lo arreglemos en seis meses, no existe la magia"

Caputo, el exterminador de la inflación

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el anuncio de Milei representa que "se cierra la última canilla de emisión monetaria".

"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc)", explicó.

Dijo que "si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación".

"Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana (por el lunes), contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En SEIS meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria", aseguró el funcionario. Y prometió: "Vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina".

Conferencia en Estados Unidos

El jefe de Estado dará una conferencia ante multimillonarios en la ciudad de Hailey, Estados Unidos, desde las 12.35. Es el quinto viaje que realiza a ese país desde que asumió el cargo.

El avión que llevó a Milei aterrizó el viernes para el evento que se inició el 10 de julio y tiene lugar en un lujoso resort ubicado en el centro turístico invernal Sun Valley.

El mandatario viajó en un vuelo privado acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de asesores, Demian Reidel, y se sumará a la comitiva el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Una agenda cargada y sin fútbol

Si bien retornará al país el domingo, comenzó sus actividades este sábado con una reunión con la titular del consejo de Administración del Banco Santander, Ana Botin.

Tras la exposición, a las 13.40, se entrevistará con el presidente de Allen & Co, Herbert Allen Jr. Se espera que la 41ª conferencia anual de finanzas esté atravesada por las elecciones en Estados Unidos y el impacto en el mundo laboral y empresarial. El Presidente y su comitiva retornarán al país el domingo a las 18, luego del viaje número 11 desde el inicio de su gestión.

Milei no tiene previsto viajar a Miami para ver la final de la Copa América que disputarán Argentina y Colombia. En la previa a su partida, Milei destacó su participación en la conferencia al asegurar que se reunirá con "los empresarios más importantes del mundo", en un evento que atrae a directores ejecutivos, inversiones y empresarios de alta alcurnia.

Los oriundos del lugar denominan el evento que inició el 10 de julio como "el campamento de verano para multimillonarios", y para la fecha se esperan vuelos privados de todos los puntos del mundo.

Se espera que el mandatario se encuentre con personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, en representación de Microsoft; Tim Cook, de corporación Apple, y Bob Iger por Disney; entre otros.